México, D.F. / Julio 7.-
El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, afirmó que la participación ciudadana en los comicios federales celebrados el pasado domingo, superó “las expectativas generadas para una elección intermedia con más de 34 millones de personas, lo que representa un 44.68 por ciento de asistencia en las urnas”.
Tras concluir el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Valdez recordó que las nuevas modalidades consideradas en la Reforma Electoral que contemplan la apertura de un porcentaje de paquetes electorales para el recuento de votos, pero aclaró que serán los propios consejos distritales quienes tomen decisiones sobre esto en primera instancia.
Luego de computarse el 99.87 por ciento de las actas del PREP, cuyo proceso culminó exactamente a las 24 horas de haber comenzado y previsto por las autoridades electorales, se confirmó el triunfo del PRI en 137 distritos electorales con una votación de 12 millones 520 mil votos, lo que representa un 36.68 por ciento.
La coalición Primero México integrada por el PRI-PVEM contabilizó 142 mil 874 sufragios para obtener 50 distritos, con lo que garantiza de manera automática una mayoría absoluta del tricolor en la Cámara de Diputados, como se informó este lunes en este diario.
De confirmarse estas tendencias de la votación en el recuento de las actas, cuyo cómputo comenzará este miércoles, el Partido Socialdemócrata (PSD) perderá el registro, ya que contabilizó 1.03 por ciento de las preferencias, es decir, 353 mil 261 votos, pero necesitaba al menos el 2 por ciento para conservarlo.
En la segunda posición quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con 71 distritos electorales al sumar 9 millones 549 mil votos, lo que representa el 27.98 por ciento, la cifra más baja que ha obtenido el blanquiazul desde los comicios federales de 1997.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con 39 distritos electorales con la suma de 4 millones 164 mil sufragios, lo que representa un porcentaje de 12.20 por ciento, en tanto que el PVEM consolidó su cuarta posición al quedar con 2 millones 219 mil votos que no le permitieron ganar un solo distrito.
La coalición Salvemos México, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia ganó en tres distritos electorales ubicados en el Distrito Federal, principalmente en la delegación Iztapalapa tras contabilizar 84 mil 207 votos.
El Partido Nueva Alianza logró 1 millón 164 mil sufragios para lograr el 3.41 por ciento de los votos; en tanto que el PT sumó 1 millón 216 mil y Convergencia 808 mil 236 votos, con lo que se quedó con el registro de “panzaso” con un 2.36 por ciento.
Valdez enfatizó el “excelente desempeño del PREP, el cual no tuvo ningún contratiempo y fluyó oportunamente, ya que sus cifras, preliminares, como su nombre elemento más que abona a la transparencia y certeza que contribuye a dar certidumbre y confianza a actores políticos y población en general”. El PREP de 2009 es el de mayor cobertura en las urnas, indicó el IFE.
“Son cifras oficiales, más no definitivas”, recordó el presidente consejero, “ya que el cómputo de las actas comenzará el próximo miércoles a las ocho de la mañana”, apuntó.
Discussion about this post