Hace 25 años, el mundo de la lucha libre quedaría en shock cuando los asistentes a la Kemper Arena de Kansas City, Missouri, fueron testigos de cómo Owen Hart cayó desde el techo de la arena al realizar su entrada en su lucha contra The Godfahter por el Campeonato Intercontinental.
Fue así como los millones que compraron el evento en PPV, fueron los primeros en recibir la lamentable noticia de la muerte del menor de la Familia Hart a causa de lesiones internas tras el trauma ocasionado por la caída.
Owen era un prodigio en la lucha libre desde sus primeros pasos en la empresa de su familia Stampede Wrestling bajo su nombre real, y su corta temporada en Japón donde conquistó el Campeonato IWGP de Peso Completo Junior al derrotar a Hiroshi Hase, y teniendo una gran rivalidad con Keiichi Yamada, que posteriormente lo conoceríamos como Jushin “Thunder” Liger.
En 1988 tras la compra de Stampede Wrestling por parte de WWF, Owen debutó bajo el personaje del Blue Blazer (para evitar ser promocionado como el hermano menor de Bret) donde lo más destacado de su primera etapa en la empresa fueron sus luchas contra Ted Dibiase y Mr. Perfect, esta última en WrestleMania V.
Continuaría luchando bajo el personaje del Blue Blazer tras su salida de la empresa hasta su derrota en suelo mexicano en un duelo de Mascara contra Mascara ante Canek y volviendo a luchar bajo su nombre real tanto en el circuito independiente como en la naciente World Championship Wrestling.
Tras no llegar a un acuerdo con WCW, volvería a WWF donde se estaría uniendo con su hermano Bret y su cuñado Jim Neidhart hasta el evento de Survivor Series de 1993 donde traicionaría a su familia (Bret, Keith, Bruce y Stu Hart (papá)) e iniciando una rivalidad con su hermano.
En WrestleMania X, Bret y Owen tuvieron una de las mejores luchas de apertura en la historia del evento (por decir que es la mejor), donde el rubio logró derrotar a su hermano; pero al final, Bret fue el gran ganador de la noche al salir con el título mundial ante la mirada de un envidioso Owen que no quiso unirse al festejo.
A mediados de 1994, Owen conquista el torneo Rey del Ring ganándose una oportunidad por el título mundial de su hermano para el evento de SummerSlam, en una lucha en jaula de acero que superó a la que tuvieron en WrestleMania, pero con el mayor de los hermanos saliendo todavía campeón.
Tras su rivalidad con Bret, Owen se volvió un constante en la división de parejas en los siguiente cuatro años al hacer equipo con Yokozuna, su cuñado British Bulldog y Jeff Jarrett donde conquistó en cuatro ocasiones el antiguo Campeonato Mundial de Parejas.
A su vez y en el plano individual, entre los años 1997-98, conquistó el Campeonato Intercontinental en dos ocasiones venciendo a un joven Rocky Maivia y a Farooq en la final del torneo por el vacante campeonato (ya que el mismo Owen provocó que se declarará vacante tras romperle el cuello a “Stone Cold” Steve Austin).
A inicios del año 1998, conquista el Campeonato Europeo ante “Triple H” (que en realidad era Goldust disfrazado), pero por órdenes del entonces comisionado Sgt. Slaughter, hizo oficial la victoria y el cambio de manos del título.
EL DIA DEL ACCIDENTE
Horas antes del evento Over The Edge 1999, Owen y los encargados del arnés estaban afinando detalles de cómo se ejecutaría la entrada desde el techo de la arena, pero la gente que estaba cerca de Owen describieron su actitud como temeroso y de nervio ante tal maniobra.
Cuando ocurrió el accidente, el gancho de seguridad terminó cediendo (aclarando que era un gancho apto para lanchas y no para personas) y el referee Jim Korderas sintió una ráfaga de viento en su nuca y vio como la tercera cuerda se movió de forma violenta, por lo que de inmediato volteó hacia la esquina donde cayó Owen e inmediatamente solicitó la asistencia médica.
Lamentablemente, el clip del momento fatal no fue mostrado en vivo ya que en ese instante se emitía un video promocional de lo que sería la siguiente lucha; siendo más notorio la reacción de Carlos Cabrera (narrador) que interrumpió la traducción de la promo al mencionar la frase “¡Oh no!” y dar pie al anunciar lo ocurrido. Tras el video promocional, las cámaras de la empresa apuntaron al público para no mostrar las acciones de los paramédicos en el cuadrilátero.
La controversia llegaría minutos después con Vince McMahon decidiera continuar con el evento en lugar de cancelarlo, donde se daría otro momento controversial con el ex productor Kevin Dunn que antes de volver a aire le daría la orden a Jim Ross de anunciar la muerte de Owen a solo 10 segundos de volver a la transmisión.
La decisión de continuar el evento afectó a tal manera a varios empleados de WWF (entre luchadores y gente tras vestidores) que con solo mostrar la toma de un Undertaker tratando de mantener el personaje, quería soltar la lágrima al ver el lugar donde Owen cayó.
En las semanas posteriores, la viuda de Owen, Martha Hart, demandó a la empresa por negligencia por el accidente de Owen; caso donde se ella se enfrentó a varios problemas tanto con la familia de su marido que estaba robando pruebas para el caso, como de la misma WWF que quería mover el caso a Connecticut para que no se viera afectada.
Luego de año y medio de la muerte de Owen, WWF y su viuda, llegaron a un acuerdo de 18 millones de dólares, mismos que Martha usaría para la creación de la Fundación Owen Hart en apoyo a la madres solteras, además de tener los derechos de imagen de su marido.
Por lo que con esto último, nunca veremos mención alguna de Owen Hart dentro de WWE, incluido una inducción al Salón de la Fama de WWE.
Descanso Eterno Rey de Corazones.