Existe una gran diferencia entre los arbitrajes que favorecen equipos de manera intencional y los que por incapacidad se perciben como cargados hacia un color en la cancha, y esto aplica en cualquier deporte a cualquier edad.
Específicamente hablando de la final de ida en la Liga MX Femenil, donde se ha comentado que si a Tigres lo favorecieron o que si a Rayadas las perjudicaron, y tantas cosas más, primero habría que distinguir entre favoritismo e incapacidad.
La Liga Femenil se ha distinguido por ser la preparatoria del arbitraje, porque la universidad vendría siendo la Liga de Expansión y el trabajo real la Liga MX (y no por ser el trabajo real lo realizan bien, aclarando).
Pareciera que a la misma Femexfut no le interesa la Liga Femenil, porque ya hubiera hecho algo para profesionalizar la escuelita de árbitros con las mujeres y no mandando plantillas sin experiencia.
Pero cómo lo van a corregir si los dueños de los equipos son la misma Federación, y si a ellos no les importa la femenil, pues de ahí partimos.
¿Por qué decir que no les importa? Simple, muchos de los equipos juegan sus partidos de liga donde entrena el equipo varonil, en horarios más de entrenamiento que de partido que se pueda seguir presencial o en medios.
Y esto se da porque la Liga MX Femenil lo permite. Entonces desde ahí vamos mal porque no les importa.
Arbitrajes tendenciosos puede haber, no digo que no, pero en la femenil lo quisiera ver más como de incapacidad.
Favoreció a Tigres femenil en la final de ida, pero a Rayadas también. Entonces fue malo para ambos lados, perjudicó y favoreció, el vaso como se vea, si medio lleno o medio vacío.
No hay un partido en donde a Tigres no le hayan perjudicado no pitando una falta dentro del área a su favor y a Rayadas igual.
Es más, recuerdo hace un par de torneos en un partido contra Toluca en el Universitario, un patadaón a Katty Killer dentro del área enemiga no se marcó falta y esa patada la dejó fuera por semanas debido a la lesión que le provocó.
Y como esos ejemplos hay muchos para todos los equipos, no solo Tigres.
Así que mientras el arbitraje en esa liga sea de prepa y a los dueños no les interese (no digo que sean todos), seguiremos viendo acciones que ameriten sanción y que pasarán desapercibido.
Triste, pero cierto.
Comunicólogo, periodista y analista deportivo. Televisa Monterrey, eventos especiales Televisa México, corresponsal ECO, Grupo Imagen, NRM, GRA. Columnista ABC, Regio Deporte. Con 32 años de carrera.