Afortunadamente el 2021 terminó con un gran número de festejos taurinos en la geografía de México, aún y cuando los casos de Covid-19 se siguen presentando en aumento la última semana.
Resulta innegable que tenemos que acostumbrarnos a coexistir junto con el virus, al que ya sabemos cómo lo podemos evitar: vacunándonos y seguir con las medidas de precaución de sana distancia, gel antibacterial y, sobre todo, usar el cubrebocas en todo momento.
Solo de esta manera, aunque las plazas tengan un menor aforo y las empresas lleguen a acuerdos económicos con los toreros y ganaderos, es como el espectáculo podría seguir adelante en plena pandemia. Volver a parar como estuvimos de marzo a noviembre del año pasado, no es sano en la economía para nadie.
Dicho esto, diciembre fue uno de los meses en los que más eventos taurinos hubo, entre corridas y novilladas, lo que genera un buen augurio para los meses siguientes.
La Plaza México tuvo que organizar un ciclo de Reapertura, en las que combinó novilladas, con corridas de toros, y afortunadamente la afición respondió en buen número a la plaza.
Ahora, con la misma fórmula, ya anunció la Feria de Aniversario de la México, en la que volveremos a ver a otra parte del elenco (algunos repiten) en nuevas combinaciones inéditas, incluyendo la alternativa de dos de los novilleros que más interesantes del momento, Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar, así como la confirmación de Héctor Gutiérrez.
De las cartas fuertes del elenco destacan Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Andrés Roca Rey, así como la del triunfador Antonio Ferrera.
De seguir las cosas en cuestión de sanidad, sobre todo ya en el mes de febrero cuando, con los cuidados que tengamos, creo que podremos disfrutar de un buen cierre de esta temporada sui generis que se organizaron los empresarios Alberto Bailleres y Xavier Sordo Madaleno, en el coso de Insurgentes.
Por lo demás las plazas de provincia, sobre todo en Jalisco donde se acostumbran celebraciones de los Carnavales, las empresas ya han dado de qué hablar y se programan también interesantes seriales en ese estado.
Y si de regios hablamos, pues a Juan Fernando se le presenta una nueva oportunidad en la Plaza México, el sábado 12 de febrero. Será una corrida de seis espadas en el Aniversario 100 de la ganadería de Rancho Seco. Veremos qué tal le va, sobre todo que tiene la doble misión de por ser primer espada, calentar el ambiente y segundo, salir con las orejas en la mano.
Por hoy es todo. ¡¡Que haya suerte y Feliz Año Nuevo para todos!!
@martinbanda