‘Chécalo, no’

Últimas Noticias

Conocí a Omar Cervantes durante la primera mitad de la década de los 90, en la época que comencé mi carrera como reportero de Deportes en el Periódico El Norte.

Omar era el Jefe de Información de aquella sección que sembró entre nosotros una mentalidad ganadora que nos sirvió no sólo para nuestra carrera laboral, sino para nuestras vidas.

Pedro Cámara era el editor en jefe de sección, y junto a su co-editor Guillermo Garza, y el editor del área de futbol, Luis Alberto Lara, nos arroparon para que pudiéramos crecer en muchos aspectos. 

Ramón Alberto Garza, el legendario y visionario periodista que era sub director editorial durante la mejor época de El Norte, encabezó aquel proyecto cuando colocó a Pedro al frente de la sección.

Hace poco alguien me comentó una frase que Ramón le dijo cuando se refirió a mí y a todo aquel grupo de reporteros al que me tocó pertenecer:

“A todos ellos yo los formé”, dijo. Y tiene razón, tuvimos la fortuna de ser alcanzados por su visión y los valores del periodismo que siempre llevaremos con nosotros a donde quiera que vayamos.

“Chécalo, no”, era la frase que aún enunciamos quienes fuimos reporteros en aquella Sección de Deportes cuando recordamos a Omar.

Esa la frase que usaba cuando nos pedía que checáramos una información que necesitaba confirmarse.

Pero siempre llevo conmigo otra frase que me dijo en aquella época:

“Tienes que ser un ejecutivo del periodismo”.

Entendí a qué se refería, que ante la fuente hay que cuidar todos los detalles: llegar temprano, llegar bien vestido, dirigirse con respeto, darse a respetar, y cuando la gente de nivel medio no te resuelva lo que necesitas, acudir sin temor ante quien toma las decisiones.

Un día Omar se marchó de El Norte para ir en pos de otras metas que le permitieron alcanzar altos niveles en el mundo del periodismo, incluido ser el encargado de la comunicación de la Secretaría de Gobernación que encabezaba Olga Sánchez Cordero.

Con la pérdida de Omar se va algo más que un amigo, se va un personaje que recuerda una gran época, un grupo de trabajo que marcó mi vida para siempre, porque trabajar con ellos marcó para siempre mi manera de encarar la vida.

Un grupo inolvidable junto a Marco Almaraz, Ismael López, Alejandro Garza, Gerardo Gutiérrez, Jorge Aguilera, Arturo Ortega, Efraín Rodríguez, Rubén Castro, Enrique Guadarrama, Juan Ramón Piña, Ricardo Garza, Alfredo Ramírez, Miguel Ángel Chávez, Miguel Arizpe, Enrique Garza, Cristina Espinoza, Mirthala Mireles, Martha Vigil, Genoveva Guerrero.

El año pasado cuando Pedro Cámara nos invitó a algunos reporteros de aquella época a una reunión en su casa, me dijo una frase que resume la filosofía de aquella época, y que revitalizó mi mentalidad para seguir adelante:

“César, acuérdate de lo que yo les decía, que “no hay imposibles”.

Con esa mentalidad, de saber que no había imposibles, salíamos todos los días los reporteros de la Sección de Deporte a buscar las exclusivas que nos permitieran liderar la información en la Ciudad.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -