Con el Santo de espaldas

Últimas Noticias

Terminó la participación de la legión de toreros mexicanos en la Feria de San Isidro 2023, con un buen ambiente que dejaron entre la afición, aunque no como ellos hubieran querido, pues con excepción de Leo Valadez que cortó una valiosa oreja, los tres restantes fallaron con la espada.
El primero en tomar parte fue el michoacano Isaac Fonseca, quien como novillero causó sensación en el público hispano la temporada pasada, en la que impuso un sello de toreo verdad y que esta vez en la tarde de su confirmación en Las Ventas, volvió a mostrar ese ímpetu de torero guerrero, a quien desgraciadamente los toros no le ayudaron.
El segundo en tomar parte fue el hidrocálido Leo Valadez quien, en su segunda tarde como matador en Madrid, tuvo la más sólida actuación de nuestros cuatro embajadores, mostrando madurez y mentalidad de triunfador.
La oreja que consiguió cortarle al primero de su lote, de la ganadería de Fuente Ymbro, después de una recia actuación, mantuvo la esperanza de que ante su segundo podría volver a tocar pelo y con ello asegurar la Puerta Grande que ha estado cerrada para los mexicanos desde hace 51 años.
Pero lamentablemente el sexto del festejo ya no se prestó para el lucimiento del mexicano, quien tuvo que conformarse con esa oreja ganada a ley, por cierto, la única de la tarde, en la que dejó constancia de su labor e inigualable variedad con el capote que causó una gran admiración entre los aficionados.
El queretano Octavio García “El Payo” fue el tercer diestro azteca en el serial, al que acudió siendo primer espada de un cartel en el que se encontró con dos jóvenes matadores hispanos que afrontaron con decisión la corrida parchada de las ganaderías de Luis Algarra y Montalvo.
Al mexicano se le vio displicente, sin entrega, sin ambición, como sí la tuvieron sus alternantes, Román, que cortó una oreja al quinto y Francisco José Espada, quien incluso pagó la vuelta y ovación en sus turnos, a cambio de una dolorosa cornada.
Finalmente, el de Teocaltiche, Jalisco, avecindado en Aguascalientes, Arturo Saldívar, formó parte de una auténtica ‘corrida de toros’, hasta hoy la más intensa e interesante por la bravura de los ejemplares de Santiago Domecq que pusieron a prueba a la terna en todo momento y quienes se mostraron valientes y muy profesionales toda la tarde, mostrando cada uno sus mejores cartas para afrontar la situación.
Fernando Adrián tuvo dos toros para consagrarse, pero solo le cortó una oreja a cada uno y salió por la Puerta Grande, mientras que Álvaro Lorenzo se ganó la vuelta del sexto que a cambio también no le perdonó la cornada.
El balance final es que tanto las actuaciones de Valadez como Fonseca pronto dieron resultados, pues quedaron contratados para actuar en la Feria de San Fermín el próximo mes de julio, en tanto que Saldívar, por su solidez y entrega puede todavía conseguir algo interesante en la campaña española, a la que todavía le queda cuerda de aquí a octubre.
No hay que olvidar tampoco que Fonseca se encuentra incluido en las Finales de la Copa Chenel, cuyo triunfador absoluto se ganaría su inclusión otra vez en Las Ventas en la próxima Feria de Otoño, como le sucedió al recién nombrado Fernando Adrián, el año pasado.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima.
@martinbanda
- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -