¿Qué palabras te dirías, qué consejos seguirías, qué cosas repetirías y cuáles definitivamente no harías si empezaras a correr hoy con la experiencia que tienes acumulada? ¿Qué le dirías a tu yo que empieza a correr?
Si bien es imposible volver el tiempo atrás y corregir o evitar errores pasados, me gusta hacer este tipo de introspección de vez en cuando, no para lamentarme por las equivocaciones que he tenido, si no precisamente para tratar de no volver a cometerlas.
Y no se trata de arrepentirse de nada, el pasado eso es, pasado, se ha ido y no debemos aferrarnos a él ni angustiarnos, por lo que ya se hizo o no, lo que sí debemos buscar es aprender todo lo que podamos de él para crear un buen presente y, por qué no, también un mejor futuro.
Dentro de este deporte tan extraordinario que es correr, es fácil cometer errores, como en cualquier otro ámbito de nuestras vidas, en ocasiones no prestamos atención a detalles que se vuelven críticos, a la hora de entrenar nos perdemos en el día a día, la rutina nos arrastra, algunos nos exigimos de más y otros tantos de menos.
Desde luego, no todo lo que hemos hecho es malo o ha estado equivocado, es por eso que al día de hoy, si en mi caso empezara a correr en este momento, me daría y seguiría algunos consejos.
Algunos por ejemplo serían, no te desesperes, a tu cuerpo le tomará un buen tiempo adaptarse a los cambios fisiológicos que se requieren para afrontar un maratón con éxito, sigue siendo constante, en la medida que aceptes esto será más fácil continuar sin sentirte desanimada.
Todos los cuerpos son diferentes, no te compares con nadie, aunque sea del mismo sexo o edad, cada quien somos diferentes y asimilamos distinto las cargas de entrenamiento, el estar tratando de compararte continuamente, sólo hará que termines sintiéndote frustrada y de todas formas no te hará avanzar.
Entrena basándote en la calidad, y no en la cantidad, aunque se siente muy bonito terminar la semana de entrenamientos con 70 a 80 kilómetros, si estos fueron sólo por acumularlos sin sentido alguno, a la larga terminarán por cobrarte una factura que, estoy segura no estarás dispuesta a pagar.
De verdad, sigue tu plan de entrenamiento, obedece a tu coach, si te marca que hoy corres 5 kilómetros, esos son, no son 7, 10 ó 15, si marca series son series, si indica descanso, por favor, ¡respétalo! No pienses qué haciendo de más avanzaras más rápido o serás mejor que ayer, lo único que ganarás, seguramente será una lesión.
No te avergüences si tus resultados no son lo que esperabas o los demás esperaban de ti, es parte de este deporte a veces estás arriba y otras abajo, un mal maratón no te define como corredora.
Rodéate de personas que aporten y sumen experiencias positivas y estén en sintonía con lo que buscas aquí, distracciones, conflictos, críticas y divisiones no te permitirán avanzar de manera adecuada.
Todo lo que sea que te pase en tu recorrido, pasará lo importante es que sigas en el camino, ningún estado es eterno, continua siempre en movimiento.
Sin duda puedo continuar con algunas líneas más, pero ahora estimado lector te toca a ti, ¿Que le dirías a tu yo que empieza a correr?