Dicen que la ropa sucia se lava en casa, en esta ocasión esta frase quedó en el olvido al escuchar el mensaje de Juan Carlos “Bomba” Rodríguez, quien en menos de un mes al frente de la Federación Mexicana de Futbol tomó una decisión contundente, remover al ahora ex entrenador nacional Diego Cocca al frente del conjunto tricolor y de Ares de Parga como Director de selecciones nacionales, lo anterior derivado de la pésima actuación de nuestro país en contra del equipo de las barras y las estrellas, partido que desde un principio Diego Martín Cocca renunció a ganar.
Otra causa fue la mala logística en los juegos de preparación y entrenamientos del TRI previo al encuentro contra Estados Unidos provocando malestar entre los jugadores mexicanos.
Estábamos conscientes que la aventura de Diego Martin Cocca al frente del tricolor seria breve, pero lo ocurrido fue insostenible, pero lo que más llamó la atención es que la decisión tomada por el nuevo comisionado de la FEMEXFUT, nos hizo pensar que la decisión tomada por el comisionado, fue un mensaje de quien verdaderamente toma las decisiones dentro
de la Federación Mexicana de Futbol.
El mensaje se presume no solo se dirigió al grupo Orlegi, sino también a todos los dueños del futbol mexicano, señalando que la prioridad no solo es lo económico sino también en lo deportivo.
Es algo histórico el mensaje del Presidente de la Federación Mexicana al mostrar mano dura al interior del organigrama de la propia FEMEXFUT dejando claro que no se dejará controlar por ninguno de los grupos que controlaban al futbol mexicano.
Si el mensaje de la “Bomba” Rodríguez es autentico y de que va en serio, habremos de que estar pendientes de que haya un cambio de fondo y radical en el formato de la Liga MX y en el trabajo que se realiza en las fuerzas básicas de todos los equipos.
Será cuestión de tiempo para ver si los cambios anunciados son de raíz o solo superficiales como ha sucedido en años anteriores y por fin acabar con los vicios que han estado inmersos en el futbol mexicano por mucho tiempo.
Hoy Jaime “Jimmy” Lozano enfrenta un nuevo reto al frente del TRI, hacerlo jugar de una forma en que la afición mexicana se sienta identificada y orgullosa del equipo nacional. Una ventaja del “Jimmy” Lozano, es que conoce bien a más de la mitad de la plantilla del TRI que disputará la Copa Oro, pues hace dos años en Tokio 2020, varios de estos jugadores consiguieron la medalla de bronce siendo Jaime Lozano su Director Técnico.
El nuevo entrenador del TRI tiene mucho que ganar y poco que perder pues si se da un fracaso este lo absorbería la FEMEXFUT y en el caso de que México obtuviera la Copa de Oro, sería un logro y la oportunidad para que “Jimmy” Lozano siguiera al frente del TRI hasta el mundial del 2026.