En la historia del deporte del pancracio siempre han existido diferentes empresas con diferentes estilos de lucha en distintos lugares del mundo que se han hecho un nombre entre los fanáticos a nivel mundial; desde las de mayor arraigo y establecidas como WWE, AEW, CMLL y NJPW hasta aquellas que van empezando a sonar nivel local como Promociones Robles o Kaos.
Sin embargo, recientemente una empresa de origen africano ha comenzado a sonar muy fuertemente en redes sociales por su particular estilo de lucha que le ha permitido recibido elogios del gremio luchístico.
Esa empresa se llama Soft-Ground Wrestling, tuvo su origen en el año 2023 como una escuela de lucha libre en el Distrito de Mukono en Uganda, teniendo como emblema su cuadrilátero improvisado a base de lodo, con cuerdas hechas de nylon sobre postes de bamboo.
Si bien cuando hablamos de luchas en lodo, nuestro primer pensamiento siempre será en ver mujeres en bikini luchando, esta empresa/escuela ha demostrado el potencial de sus alumnos que se han subido a las redes sociales e hicieron llamar la atención de algunos nombres importantes no solo dando buenas críticas a los luchadores, sino apoyo monetario.
Hace algunos meses, SGW presentaban algunos problemas financieros que casi lo llevaron a la bancarrota, pero gracias a luchadores de gran renombre como Will Ospray (actual Campeón Internacional de AEW), Jordynne Grace (actual Campeona de KnockOuts de TNA), y Mansoor y Mason Madden (exluchadores de WWE), quienes hicieron una campaña de donativos a través de la plataforma GoFundMe, la joven empresa siguió funcionando y pudo solventar su propio cuadrilátero de lucha libre. Incluso, con los donativos realizados, pudieron conseguir una camioneta para la realización de algunas giras.
En cuanto a la acción luchística, Mansoor y Madden realizaron una aparición especial donde compitieron dentro del fango y, hace algunos días, coronaron a su primer campeón mundial, cuando ANOA venció al actual monarca de la empresa TNT: Tate Mayfairs.
El diseño del campeonato de SGW tiene inspiración en el clásico y legendario Campeonato Intercontinental de WWE de los años 80 y 90 de Reggie Parks. Y se dice que pronto, Will Ospray podría luchar dentro del fango de SGW, sabiendo del riesgo de lesión al luchar en lodo en vez del tradicional enlonado.
¿Qué lección nos deja esta empresa?, que los limites para progresar solo uno se los impone, y la creatividad es el mejor aliado para sacar los sueños adelante.