Menos de una década tiene el futbol femenil en nuestro país con su Liga Mx, osea profesional.
Ninguna participación en mundiales redituable en ese tiempo pero que actualmente cuenta con un desarrollo exponencial en muchas de sus jugadoras que surgieron del balompié amateur y que ahora, gracias a instituciones que le han apostado como Tigres, Rayadas, América, Chivas y Pachuca ha crecido y contagiado a otros equipos como Juárez o Xolas que tarde, pero sin sueño, intentan dar pasos para no alejarse tanto de los cuadros dominantes especialmente los del Norte y el América con Chivas.
Pero como hacerlo crecer más si la misma Liga con sus asociados en los medios de comunicación tienen secuestrado al futbol femenil en nuestro país. Y es que ningún partido se transmite en televisión abierta.
Es una reverenda……. Que no se puedan seguir estos partidos si no se cuenta con un sistema de paga y en ocasiones ni siquiera el plan básico. Hay que contratar un plan mayor para seguir estos partidos haciendo que los seguidores tengan que gastar más hasta que para seguir el fútbol varonil en algunos casos.
No hay promoción, las organizaciones que maneja el femenil no permiten la generación de información libre, es decir, controlan o limitan la información a los medios como si las jugadoras fueran rock stars, teniendo que enterarnos de lo que hacen más fuera de las canchas por las redes sociales propias de las jugadoras.
Como desear tener mejores entradas, mayor divulgación de ellas si sus partidos y la nota diaria es exclusiva de sólo pocos, impidiendo que su crecimiento sea mayor.
Los canales de televisión tienen ahora frecuencias alternativas libres en donde esos partidos pudieran transmitirse y acercarlos al común denominador de la gente. No todos tienen la posibilidad de contratar señales de paga y menos con los paquetes que no son básicos para seguirlas.
Ahora, algunos equipos aún no prenden, entonces permitan que sean accesibles para que se genere una afición. Amazonas, Rayadas, América, Chivas y Pachuca, los enumero en orden de importancia, con títulos se han hecho de seguidores pero si los acercas a más seguro les va a redituar.
Permitan que los medios tengan cobertura de sus prácticas, liberen la información y permitan la creatividad del periodista que las cubre, pero No, realmente se ha hecho todo lo contrario.
El varonil es un producto hecho, el femenil háganlo accesible y permitan que se desarrolle aún más, en poco tiempo será redituable. De otra forma las redes sociales ser de las jugadores podrían tener más seguidores que las redes sociales de los mismos equipos, quizá con la excepción de las Amazonas que se han cocinado aparte.
Liberen el futbol femenil de ese secuestro en el que lo tienen la Liga Mx femenil así como los medios de comunicación que los controlan.