El 27 de octubre del 2021, mediante sus redes sociales, la empresa estadounidense de lucha libre Ring Of Honor anuncio su cierre de operaciones durante el primer trimestre del próximo año, lo que ha liberado a su personal de sus contratos y su último evento será el PPV Final Battle.
Los problemas de la empresa del honor tendría su inicio a finales de 2018, cuando varios luchadores de su elenco, principalmente Cody Rhodes, “Hangman” Adam Page y Matt & Nick Jackson, The Young Bucks, salieron de la empresa para crear la empresa All Elite Wrestling.
Aunque se mantuvieron a flote con el talento que no se fue a AEW, la pandemia del Covid-19 afectó demasiado a la empresa quienes habían parado las grabaciones de sus programas y PPV, así como sus giras alrededor de la Unión Americana.
El legado de ROH
La historia de la empresa inicio en el mes de febrero del 2002 por Rob Feinstein y Gabe Sapolsky, como una alternativa luchística tras la venta de la WCW y ECW por parte de la WWF (hoy WWE)
Pero si hay algo que la hacía diferenciar de las demás empresas de lucha libre, era su famoso código de honor que al estilo del puroresu (lucha libre japonés) dictaban el cómo se debían comportar los luchadores antes, durante y después de sus contiendas.
Ese código destacaba las reglas de:
1.- Dar la mano al rival antes y después de cada lucha.
2.- No interferir en las luchas.
3.- No atacar tanto por la espalda como a los árbitros.
4.- Cualquier acción que conlleve a una descalificación iría en contra de dicho código.
El semillero de futuras estrellas de la lucha libre
No solo se le conocía a ROH por su código de honor durante las luchas, sino que también fue la plataforma de luchadores que con el tiempo se convirtieron en grandes estrellas del deporte.
Como claros ejemplos son: CM Punk, Bryan Danielson (Daniel Bryan), Adam Cole, Christopher Daniels, AJ Styles, Jay Lethal, Low Ki, The Briscoes (Mark & Jay Briscoe), Austin Aries, Nigel McGuiness, The Young Bucks, Kyle O’Reilly, Bobby Fish, Roderick Strong, Tyler Black (Seth Rollins), Kevin Steen (Kevin Owens), El Genérico (Sami Zayn), The Wolves (Eddie Edwards & Davey Richards), Samoa Joe, Marty Scurll, etc.
En cuanto a nuestros paisanos, Rush fue el primer luchador mexicano en ganar el campeonato mundial de la empresa, y el primero en hacerlo dos veces.
Bandido es el actual campeón mundial, y posiblemente el último, además de ser campeón de Tercias junto con Flamita y Rey Horus. Dragon Lee es el mexicano más laureado en la empresa con dos Campeonatos Televisivos, y dos Campeonatos de Parejas.
Gracias ROH por todo lo que haz aportado a la lucha libre por casi 20 años, y espero que esté no sea un adiós, sino un hasta pronto.