El primer paso se dio el jueves 8 de septiembre en el Congreso de Nuevo León ante los tres únicos medallistas olímpicos de Nuevo León en casi un siglo de participación de México en el máximo evento deportivo del orbe.
Esa mañana la diputada emecista y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Consuelo Gálvez, presentó ante Mariana Avitia, Raúl González y Daniel Bautista el borrador de la iniciativa de ley para devolverles el honor a los tres.
Un honor que les quitó a los dos marchistas el entonces gobernador Sócrates Rizzo García, de tener una pensión vitalicia. Por obvias razones de edad a la arquera de bronce en Londres 2012 no sufrió esa humillación, pero años después de su presea la Conade le canceló su beca por optar ser mamá y dejar de competir.
La legisladora supo del caso de los andarines de oro en Montreal 76 (Daniel), y de oro y plata en Los Angeles (Raúl), cuando éste último compartió a Hora Cero de que los héroes olímpicos de Nuevo León no contaban con un ingreso vitalicio por sus hazañas.
“Y no se trata de tener la pensión sin hacer nada”, atajó Raúl, ya que a sus 70 años, los mismos que Daniel, todavía están en condiciones para ser entrenadores o motivadores con charlas de las nuevas generaciones de deportistas de alto rendimiento.
El paso siguiente es tener lista la iniciativa y en qué consistiría en lo económico, para presentarla a la Oficialía de Partes del Congreso y posteriormente ser votada por el pleno, donde no creo que ninguna fracción se oponga a una nueva injusticia.
Mientras los marchistas están capacitados para se entrenadores, Mariana fue muy clara en aceptar que antes tendría que capacitarse para enseñar, lo cual se lograría con una beca que no se pague de su bolsillo, obviamente.
Me gustó la actitud de la diputada de Movimiento Ciudadano para devolverles el honor a los tres. Porque es inconcebible que a estas alturas de la vida, refiriéndose a los dos varones, no tengan trabajo en el ámbito deportivo, ni servicios médicos y menos una pensión.
En los próximos días se conocerán detalles de la iniciativa que, por todos los lados que se le vea, no tiene tintes políticos, al contrario, serán los representantes del pueblo del PRI, PAN, MC, MORENA, PVEM e independiente los que votarán por hacer justicia.
Sí ha leído usted bien estimado lector, son los únicos tres medallistas de Nuevo León que para cuando lleguen las Olimpiadas de París 2024 se cumplirán 100 años exactos de participaciones de México en esa justa.
Para terminar compartiré la frase que escribió en mi publicación de Facebook el periodista deportivo Manuel S. González cuando supo de lo que venía en el Congreso local: “Nos dieron gloria, merecen honor”.


