Canelo es un buen peleador que lamentablemente no se le reconoce en su país como debe ser, aunque cada vez tiene más seguidores que se ha ganado con su disciplina y triunfante carrera. Pero dejando de lado la polémica de cual es su lugar en la historia mexicana del boxeo, su carrera iba por muy buen camino hasta este tropiezo contra Bivol.
Y quisiera platicar dos puntos aquí con ustedes: la derrota y la preparación para la pelea
La derrota.
Cuando hablamos de los mejores deportistas se habla del tema de los logros, los triunfos que se obtuvieron durante la carrera. Si hablamos de Pelé y Maradona, saldrá como argumento que Pelé tiene más campeonatos mundiales, si vemos a Joe Montana contra Tom Brady, el segundo tiene más anillos, el mayor argumento que usa Floyd Mayweather para definirse como “TBE” (The Best Ever) es que nadie logró superarlo profesionalmente, se fue invicto y de paso venció a muchos campeones de forma consecutiva. En la mayoría de las carreras los triunfos y las derrotas definen la trayectoria de un deportista más que su habilidad en el deporte en que participa. Muchas veces hay correlación pero no siempre es así.
Las derrotas terminan de moldear la carrera más que los triunfos. Pongamos a Floyd y Julio Cesar Chávez. Floyd tiene como argumento no haber perdido para considerarse el mejor de la historia y a Julio César nadie le cuestiona su importancia en el boxeo e inclusive considerarlo uno de los mejores de la historia a pesar de sus derrotas. Los triunfos nadie se los quita, pero como se dieron sus derrotas es lo importante. Si Floyd hubiera perdido una de las dos peleas contra Maidana o su pelea contra Manny Pacquiao, todo su argumento de uno de ser uno de los mejores de la historia no tendría el mismo valor. En el caso de Chávez, si hubiera perdido combates antes de su triunfo 20 o 30, no hubiera sido el mismo, en cambio su primer derrota sucedió después de más de 80 victorias, algo que a nivel profesional ahora es muy difícil que se vuelva a dar. Los triunfos van formando las carreras, pero las derrotas las pueden destruir, por eso la importancia de evitarlas lo más posible.
Si Canelo termina hoy su carrera, no cabe duda de que tendrá su historia en el boxeo internacional como un muy buen peleador, pero me queda claro que esa no es su meta. El es ambicioso. Por eso, el único rival de Canelo, es Canelo mismo.
Creo que Canelo quiere ser uno de los mejores peleadores la historia, por eso debe seleccionar bien cada pelea y entrenar adecuadamente para asegurar su victoria. Lo que nos lleva al siguiente punto:
La preparación de la pelea.
Teniendo en cuenta la importancia de las derrotas y como pueden acabar con las carreras de los boxeadores, Canelo no se preparó lo suficiente para este pelea. Lo digo basándome específicamente en un punto: Se le acabó el aire.
Todos los que hemos practicado algún deporte de contacto lo hemos sentido, aumentar la fuerza de los golpes desgasta demasiado. No es lo mismo hacer sombra y tirar 100 rectos al aire, que pararse enfrente del costal y marcar 100 golpes que apenas toquen el costal, y esto no es lo mismo a tirar 100 golpes al 50%, 80% o más de fuerza.
Canelo necesitaba impactar con un mayor porcentaje de fuerza a un rival que era más pesado que cualquier otro que haya enfrentado profesionalmente, era lógico imaginar que necesitaría golpear con mayor fuerza. No creo que el equipo de Canelo no haya previsto esto, simplemente creo que se subestimó. Al empezar a cansarse y ver que sus golpes no le hacían daño, fue que empezó a retarlo a tirar golpes y hacerlo fallar con su ya tradicional movimiento de cadera, pero Bivol no pescó el anzuelo. Ese yo creo que fue el único error de Canelo y su equipo en la pelea.
Y tomando en cuenta su carrera, no se debe permitir otro error y perder de nuevo si quiere que su nombre sea grabado en lo alto de la historia del boxeo.
Terminamos como comenzamos, Canelo es un gran peleador. No se debe criticar su ambición, este tropiezo se puede revertir y tiene todo para lograrlo. Esperemos vuelva más preparado y nos vuelva a deleitar con un triunfo y un campeonato más.