Este próximo 29 de agosto se cumplen 86 años de que abrió sus puertas la Plaza de Toros Monumental Monterrey, en el cartel inaugural participaron en “mano a mano” dos grandes figuras de la época, el maestro de Saltillo Fermín Espinoza “Armillita” y el regiomontano Lorenzo Garza Arrambide, el famoso “Ave de las Tempestades” lidiando un encierro de “La Punta” el inmueble fue ubicado al norte de la ciudad, en la Colonia del Prado.
La nueva Plaza de Toros competía en ese entonces con la “Coliseo” que se ubicaba en la manzana de las calles Cuauhtémoc, Treviño, Jiménez y Carlos Salazar donde años más tarde operó, el edificio del Canal 6 de Televisión Independiente de México TIM. La inauguración del “Coliseo” se había dado el 20 de junio de ese mismo año con un cartel conformado por José Ortiz, Heriberto García y “El Vizcaíno” lidiando toros de la ganadería de “La Laguna”.
Dada la gran afición taurina de la época ambas plazas se disputaban las mejores entradas del público de ese entonces, desafortunadamente en el año de 1952, específicamente el día 29 de octubre un gran incendio consumió el coso taurino que tantas y buenas tardes de toros había dado, fue por ese lamentable hecho que la Plaza “Monumental” se convirtió en el recinto taurino más importante del norte del país.
La hoy conocida como “Lorenzo Garza” albergaba en ese entonces, un aforo de 12 mil espectadores, y años más adelante y por la creciente afición regiomontana, el coso de la avenida “Alfonso Reyes” fue ampliada llegando a tener una capacidad para 17 mil asistentes.
La fecha de la reinauguración y ampliación fue el 17 de noviembre de 1963, con un cartel que incluía a los matadores de toros, Juan Silveti, Juan García “Mondeño” y Mauro Liceaga quienes lidiaron astados de “La Punta”.
La década de los años sesenta fue muy significativa e importante para el coso monumental regiomontano al ser testigo de las alternativas de las dos más importantes figuras nacidas en nuestra tierra y que encabezaron por muchos años el escalafón taurino mexicano, nos referimos al diestro regiomontano Manolo Martínez y al guadalupense Eloy Cavazos.
Las alternativas en el albero de la colonia Del Prado, de las dos más importantes figuras del toreo de la última época se llevaron a cabo de la siguiente manera: Manolo Martínez el 7 de noviembre de 1965 teniendo como padrino a Lorenzo Garza y de testigo a Humberto Moro con toros de “Mimiahuapam” y Eloy Cavazos el 28 de agosto de 1966 con un cartel encabezado por Antonio Velásquez y por Manolo Martínez, lidiando ganado de “Mimiahuapam”.
Grandes tardes se dieron en la MM en ese entonces, pisando su ruedo importantes toreros como Manuel Capetillo, Alfredo Leal. Jaime Rangel, Joselito Huerta, Manuel Benítez “El Cordobés”, Fernando de la Peña, Humberto Moro, Raúl García y desde luego Mauro Liceaga que tuvo una época dorada y de ídolo en la Plaza Monumental Monterrey.
Un hecho relevante en la historia de la Monumental, ocurrió el 17 de mayo de 1970, cuando fue instalada la techumbre del coso, siendo éste el primer recinto taurino en contar con una estructura metálica de dichas dimensiones, para el trascendental hecho, se llevó a cabo una corrida de “mano a mano” entre el maestro de Tetela estado de Puebla Joselito Huerta, y el ídolo guadalupense Eloy Cavazos, por cierto el techo retráctil se mantuvo instalado hasta el año de 2009 cuando por cuestiones de seguridad para el público, se determinó retirarlo de manera definitiva.
Son ya casi 86 años, desde que el coso de la Monumental se ha mantenido vivo, no obstante los muchos vaivenes a favor y en contra, en el variado gusto del público por distintos toreros y ganaderías, por la falta de promoción y difusión de los festejos, por las decisiones de los empresarios y por la ausencia de los públicos, no obstante y como dice la canción, “sigue viendo pasar el tiempo” esperando regresen los buenos tiempos.
Para este servidor la experiencia vivida en la Monumental, fundamenta en mucho la afición de muchas décadas por el arte taurino, como olvidar aquellos “manos a mano” entre Manolo y Eloy, el toreo tridimensional de Curro Rivera, el sentimiento de David Silveti, las faenas de Jorge Gutiérrez y de “Armillita Chico” la presencia de “El Capea”, “El Pana” Enrique Ponce, Roca Rey y Manzanares padre, la alternativa de Valente Arellano, el brindis de Cavazos a Martínez en su último agarrón, el debut del “Juli” como novillero y la actuación a lo largo de los años de los regiomontanos Gustavo Garza, Mario Escobedo “El Regio”, Benjamín Magallanes, Enrique Delgado, Alfredo Ferriño, Hernán Ondarza, José Daniel Ayala, los “Cuates” Espinoza, Juan Fernando, entre muchos otros; han sido muchos años en los que hemos disfrutado de los “toros” en la Plaza regiomontana que cumplirá 86 años.
Para éste aniversario la empresa ha anunciado un cartel que encabeza el hidrocálido Arturo Macías “El Cejas”, el triunfador regiomontano Juan Fernando y el mexiquense Ernesto Javier “El Calita” con astados de la ganadería nuevoleonesa de “Golondrinas”.
En esta fecha, es un buen momento para la añoranza y para las expectativas que tenemos sobre nuestra particular fiesta brava local.
Habrá que ir este próximo domingo, a felicitar a nuestra Plaza de Toros, por todos los buenos momentos que nos ha hecho disfrutar, recordando los mejores tiempos del ayer y con la ilusión de que el futuro sea más prometedor para todos quienes formamos parte de la afición regiomontana.
Que el 86 aniversario de nuestra Plaza, sea de buen augurio de que vendrán tiempos mejores para nuestra fiesta brava. Que Dios reparta suerte.


