La salida de novios

Últimas Noticias

Pep Guardiola es el flamante entrenador del Manchester City de la Liga Premier, ex director técnico de equipos como Bayern Múnich y el multi campeón Barcelona entre el 2008 y 2012. En 2008 debuta como técnico del equipo Culé ganando la liga local, Copa de España y la Liga de Campeones. En el 2006, y después de una larga carrera como futbolista profesional en equipos como el Cádiz de España, Barcelona, Brescia de Italia, el Al Ahly de Qatar, Pep decide probar suerte en la liga mexicana de futbol con los Dorados de Sinaloa.

Normalmente cuando un jugador con esa trayectoria dentro del futbol europeo decide venir a probar suerte a la liga mexicana sería con equipos de gran peso como América, Pumas o Cruz Azul. Esta ocasión el afortunado y recién ascendido equipo de Dorados de Sinaloa tenía la oportunidad de contar con una estrella mundial como Guardiola.

La llegada de Guardiola a Sinaloa hacía ruido en de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, pues arribaba a un equipo con nula historia futbolística y con una mala infraestructura deportiva que poco podría cautivar al Culé.

Muchos se preguntaban: ¿Qué hacía Pep Guardiola en una liga que no era tan reconocida a nivel mundial, pudiendo aprovechar las ofertas de equipos en ligas con mayor calidad?

La respuesta era la siguiente: La Selección Mexicana de futbol, dirigida por Antonio La Volpe, estaba en la Copa Confederaciones del 2005.

Desafortunadamente las diferentes selecciones mexicanas de futbol a nivel mayor tienen poco que presumir, solo un torneo de Copa Confederaciones en el año 1999, pero el estilo y formas de juego del equipo dirigido por Lavolpe entre el 2003 y 2006, fue el más reconocido a nivel mundial. Este estilo es la famosa “Salida Lavolpiana”, pero ¿En qué consiste?

En palabras de Ricardo La Volpe, se trata de salir jugando, situación que pone al equipo ser protagonista ofensivamente.

El truco consiste en no perder la pelota en la salida. Tal vez puede sonar muy obvio, pero muchos equipos no saben salir jugando y pierden muy rápido el balón, lo que provoca que el rival tenga más oportunidades de gol.

“Si los equipos dominan la jugada desde la salida, el protagonismo incrementa y también la superación numérica, que en un 80 por ciento de los casos te hace llegar hasta la meta rival”, explicaba La Volpe.

Pero ¿cómo hacerlo? Aprovechando los espacios.

“En una salida, con una alineación de 5-3-2, los laterales pueden abrirse formando un triángulo con el central y el volante, eso les permite tener superioridad numérica y una salida más fácil. Para un planteamiento 4-4-2, la contención baja a formar una línea de 3 centrales”, explica.

El argentino indicó que en donde mejor pudo implementar la “Salida Lavolpiana” fue con la Selección Mexicana durante su proceso de cuatro años rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

“En este sentido soy estudioso, así lo llamaría yo, brilló quizás el Toluca, brilló en un momento en el Atlas, pero donde más me dio de que sí se podía salir jugando y si se podía tener un protagonismo fue en la Selección”, indicó.

Pep, considerado por muchos como uno de los mejores técnicos en la historia del balompié mundial, tuvo la oportunidad de seguir de cerca el trabajo de La Volpe al frente de la Selección Mexicana y en un texto que redactó para El País en 2006, el ex-entrenador del Barcelona destacó la “Salida Lavolpiana”.

“Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces. Pero La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos.”

Marc Crosas, analista de TUDN y ex jugador del Barcelona, reveló que Pep Guardiola les preguntaba: ¿Cuál era el mejor equipo en salir jugando desde atrás?
“Empezamos a mencionar al Brasil de 1970, al Milán de Arrigo Sacchi, el Barça de Johan Cruyff. Ahí estaba sentado Rafa (Márquez) y él no decía nada, a veces era muy reservado.

Pep dijo: “El mejor es la Selección Mexicana de La Volpe del 2006”. Nos hablaba de cómo se metía un jugador y de los tres centrales, los carrileros que venían y atacaban por dentro, cómo los centrales abrían marcadores y había salida con dos o tres opciones, cómo Pavel (Pardo) se metía ahí con los centrales para salir controlando o (Gerardo) Torrado también lo hacía si Pavel no estaba”.

El futbol mexicano está acostumbrado a copiar “las mejores prácticas del futbol mundial”, importar entrenadores de otras partes del mundo y contratar formadores extranjeros con poco o nulo éxito dentro del futbol azteca, el estilo de la “Salida Lavolpiana” es una característica del futbolista mexicano, salir desde atrás con el balón controlado.

El futbolista azteca no es el más virtuoso del mundo, pero podemos decir que sí cuenta con un estilo definido y aquí en México podríamos sacarle provecho, desde las selecciones menores hasta la mayor on la muy famosa “Salida Lavolpiana”, del entrenador méxico-argentino Ricardo Antonio La Volpe.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -