Encontrar las palabras adecuadas para escribir lo que sucede en el futbol mexicano es difícil, seré lo más ecuánime posible, sin alborotar el gallinero, pero si ustedes me preguntan a mí, esto es un verdadero asco de quienes rigen el arbitraje en México.
El ajedrecista André Jardine
Tigres perdió con el América bien merecido, el portero Malagón salió en su gran noche y paró las que debía parar, las que tenían sello de gol. Yo les he escrito que André Jardine es un ajedrecista en el futbol, un verdadero estratega, es un genio a la hora de leer y ajustar a su equipo.
Después de que Tigres se fue 1–0 muy temprano, pudo irse 2–0, pero Ozziel Herrera la dejó ir. Jardine ajustó perfectamente a su equipo con los mismos que estaban en el campo.
Guido Pizarro todavía no tiene esa experiencia, creo que todavía no sabe leer la problemática de un juego y resolver con los mismos jugadores su problema. Tigres fue noqueado a Miami Tigres fue a Miami, creo que fue a jugar con mareos después del knockout que le propinó el América.
De ahí fue a Mazatlán, se quedaron 11 contra 10 al minuto 2, tenían todo para golear al adversario, pero otra vez Guido Pizarro no hizo los cambios de inmediato. Ya con ventaja de un hombre de más, ¡madre santísima!, debía meter toda la carne al asador, pero vamos por partes.
Tigres contra América En el minuto 72, Zendejas falló una oportunidad estando solo frente a Nahuel. Tigres estaba en plena ventaja y Borja se tiró en la media cancha, por lo que el árbitro detuvo el contrataque de Tigres.
El América ganó bien gracias a Malagón, que está en un plan enorme y debe de ser el titular en la Selección Mexicana en el próximo Mundial 2026.
Árbitros maletas
Contra Mazatlán el arbitraje fue grosero, en la vieja escuela, Bonifacio Núñez Vega, una amarilla la convertía en roja para emparejar los cartones.
En cambio, los nuevos árbitros con su VAR, su juguete, que lo controlan a su gusto, no permitieron a Tigres llevarse los 3 puntos por la supremacía en la cancha.
El árbitro no tuvo los tamaños de ir al VAR y ejercer justicia, les dejó la bronca a ellos. Es cierto que Tigres tuvo mucha culpa en dejar vivos a los jugadores de Mazatlán, pero yo prefiero la vieja escuela: ponlos 10 contra 10 y a ver quién gana.
El VAR Estamos en camino de ver desaparecer a los buenos árbitros en el campo de juego. Estos mismos ya se están lavando las manos y dejan las decisiones importantes a los árbitros con pantalla y repetición en cámara lenta.
El árbitro principal estará de adorno en los próximos torneos; los que decidirán el futuro de un encuentro serán los del VAR.
Hay que exponer a los del VAR Para nosotros, los que escribimos o los que platican en la radio, televisión o redes sociales, no ponemos atención a quienes están en el VAR, no creemos que sean importantes.
Estamos muy equivocados. Yo considero que de aquí en adelante hay que poner con letras mayúsculas quiénes son los que están viendo la pantalla y deciden las jugadas primordiales de un encuentro.
Propongo que de hoy en adelante se escriban los nombres del VAR con letras mayúsculas y en negritas; los de los árbitros del campo, con letras minúsculas y normales, para que todos entiendan quiénes son los que deciden en el futbol mexicano.
Gracias por la gentileza de su atención y reciban un fuerte abrazo desde las aguas azules turquesa del Caribe Mexicano.


