CONFERENCIA NACIONAL
Detroit Lions (31) en San Francisco 49ers (34)
En un partido que era dominado totalmente por Detroit Lions, ellos mismos fueron los que abrieron la puerta para que San Francisco 49ers y sus fanáticos despertaran para ganar el partido. Lions tenía una ventaja de 17 puntos al medio tiempo, no se veía por donde 49ers pudiera responder. Incluso el estadio estaba muy silenciado y con muchas caras tristes. Jared Goff(16), QB de Lions, tenía todo bajo control, al menos así parecía.
En el segundo tiempo, Detroit solo anotó 7 puntos y fueron ya casi para terminar el partido. 49ers anotó 27 puntos en el segundo tiempo.
La manera de arriesgar de Dan Campbell, HC de Lions, siempre ha llamado la atención, pero en esta ocasión no le funcionó y fue al final lo que hundió al equipo.
La primera decisión crítica fue cuando aun teniendo ventaja de 10 puntos y en cuarta oportunidad, Campbell decidió arriesgar tratando de continuar su ofensiva. No lograron avanzar.
Estaban cerca de las diagonales y con un gol de campo se despegaban a 17 puntos nuevamente. Con esto 49ers necesitaría 3 posesiones con puntos para tratar de alcanzarlos y anímicamente ya estaban derrotados.
49ers tomó la ofensiva para llevar una serie hasta las diagonales y conseguir 7 puntos, con el punto extra. Estando arriba todavía por 7 puntos, Lions tomó la ofensiva. En una jugada desafortunada, Jahmyr Gibbs(26), RB de Detroit, soltó el balón después de una entrega directa de Goff. 49ers tomó el balón y jugadas mas tarde consiguió empatar el juego con una anotación de su RB estrella Christian McCaffrey(23).
Ya con el partido empatado, 49ers recuperó todo el momento anímico. 49ers consiguió un gol de campo para irse arriba en el marcador por 3 puntos.
En una ofensiva mas, Lions llegó hasta la yarda 30 de los 49ers. En cuarta oportunidad, con la posibilidad de empatar el juego con un gol de campo, Campbell decidió ir nuevamente por el primer y diez. No lo logró y tuvo que entregar el balón nuevamente a 49ers, que consiguieron una anotación mas para tomar una ventaja de 10 puntos.
En la última ofensiva de Detroit, con menos de 2 minutos en el reloj, estando en la yarda 3, Campbell decidió ir por corrida, no lo lograron y tuvo que utilizar un tiempo fuera, lo que le quitó la posibilidad de reaccionar en caso de anotar y tuvieron que ir por la patada corta, ya con solo dos tiempos fuera restantes. Al final, 3 decisiones de Campbell, que no funcionaron, fueron claves para que 49ers regresara al partido y lograr el pase al tan ansiado Super Bowl. La duda que siempre quedará es; ¿qué hubiera pasado si en esas decisiones de Campbell el panorama hubiera sido al contrario? Pues nunca lo sabremos y los expertos opinan que es bueno arriesgar, pero no tanto.
CONFERENCIA AMERICANA
Kansas City Chiefs (17) en Baltimore Ravens (10)
En la final de la conferencia americana, la defensiva de Kansas City Chiefs, jugó un extraordinario partido. Lograron detener a la poderosa ofensiva de Baltimore Ravens con solo 10 puntos permitidos.
Lamar Jackson(8), QB de Ravens, tuvo una muy desafortunada actuación y cayó en la desesperación. Mencioné la semana pasada que, para mi gusto, Lamar es mas peligroso corriendo que pasando. La defensiva de Chiefs logró neutralizar las corridas de Lamar obligándolo a tirar mas pases.
Esto sacó totalmente a Ravens de su estilo de juego, ¿solo 10 puntos para una ofensiva que nos tiene acostumbrados a anotar muchos mas? Esa fue la clave, porque Chiefs solo necesitó anotar 17 puntos contra la gran defensiva de Ravens, que no jugó tan mal, pero sin la operación correcta de tu ofensiva, pues no hay forma de ganar un juego tan importante.
Ravens todavía tuvo oportunidad de mantenerse en el partido después de un gran pase y buen avance de Lamar a Zay Flowers(4), pero Flowers festejó de mas y fue castigado por burlarse de L´Jarius Sneed(38), CB de Kansas City.
Por si fuera poco, jugadas mas tarde, el mismo Flowers estuvo a punto de meterse a las diagonales, pero Sneed le dio un manotazo al balón centímetros antes de entrar, el balón fue recuperado por Kansas City dentro de sus diagonales y con esto Kansas tomó la ofensiva en su yarda 20.
Así termina una temporada de ensueño para Lamar, que prometía para mas, pero pues la experiencia y paciencia de Chiefs lo dominó.
Patrick Mahomes(15) y compañía, en su sexta final de conferencia seguida, aprovecharon toda su experiencia para controlar un partido que en papel parecía muy complicado.
A este ritmo, Mahomes, con 28 años, va que vuela para alcanzar a Tom Brady como el QB con mas Super Bowls jugados y ganados.
A disfrutar el último domingo en meses con NFL.
El juego grande se jugará así:
SUPER BOWL LVIII
Domingo 11 de febrero, a las 5:30 pm en Las Vegas.
Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers