Después de que Pelé murió el 29 de diciembre me llamó la atención que se desató una polémica en redes sociales que aún sigue, y que ponía en duda de que el reconocido e icónico periodista José Ramón Fernández tuviera una pelota de futbol con el autógrafo auténtico de O’Rei.
En lo personal me pareció excesivo crear polémica barata, muy común en estos tiempos en programas deportivos, cuestionando la autenticidad de un artículo del cual fácilmente Joserra pudiera tener más de uno, pues su amistad con el Rey Pelé es indiscutible.
Ambos personajes fueron compañeros de transmisión en Mundiales de Futbol, y cuando DeporTV cumplió 30 años -el programa con el cual José Ramón rompió esquemas en la televisión mexicana-, el brasileño asistió al programa especial de TV Azteca para estar con su amigo.
A estas alturas los aficionados al futbol seguramente sabrán que la polémica versión relata que en una mudanza se perdió un balón propiedad de Joserra con la firma de Pelé, y que uno de sus súbitos en TV Azteca -para que el jefe no hiciera el berrinche de su vida-, falsificó la firma del Rey Pelé en otro balón.
José Ramón, en sus redes sociales, ha reaccionado como era de esperarse, mostrando pelotas, playeras y otros objetos deportivos con dedicatorias y el autógrafo de Pelé.
En septiembre de 2021 tuve la suerte de estar en su casa del Pedregal en la CDMX donde me mostró su casa-museo, y en la cual orgulloso sacó de un baúl la playera verde amarela de la selección de Brasil con la firma estampada de O’Rei.
Y mientras Joserra defiende y guarda en su casa y en su corazón esos artículos, yo conservo un libro que me regaló y dedicó con su pluma en la entrevista más importante que he realizado como periodista a una figura del periodismo de su envergadura.
Feliz nuevo año.