Hace tiempo cuando alguien me preguntó sobre lo que el Tigres de Miguel Herrera necesitaba para encontrar el orden, respondí que le faltaba su Paulo Serafín.
Jugador clave en la era de Miguel Herrera al frente de los Rayados, Serafín es algo así como el prototipo de jugador para el sistema que maneja el “Piojo” en sus equipos.
De tal manera que cuando lo encontró en la persona del argentino Guido Pizarro, tras aquel primer tiempo incierto ante el Santos en la jornada 3 del actual torneo, el cuadro felino empezó a evolucionar paso a paso hacia una solidez defensiva.
Así que en el partido de ida, en el arranque de los cuartos de final ante el Santos de este jueves, la ausencia de Pizarro por lesión abrió la puerta a otro desafío: cómo volver a encontrar a su Paulo Serafín, o hallar la manera de solventar esas funciones.
Para entender bien en qué consiste el funcionamiento de esa posición, nada mejor que Serafín, hoy técnico de la Sub-20 del América y en aquella época el zaguero central clave en la línea de cinco del Monterrey de Miguel Herrera.
Aquí la charla donde Serafín explica las funciones de esa posición clave:
-¿La función que está haciendo Guido Pizarro en Tigres, es parecida a la que hacías tú hacías en Rayados con Miguel Herrera?, se le pregunta.
-No he visto ningún partido de Tigres, pero algo leí de una línea de 5 con Guido, responde.
Pero creo saber de qué se trata, sólo lo único que yo no hacía era romper a la línea de volantes cuando teníamos la pelota, que creo él sí lo hace.
Pero con Lavolpe jugué alguna vez de central por derecha y me pidió hacer eso, movimiento que después Miguel (Herrera) hizo con Rafa Márquez, pero en el Mundial de Brasil.
-¿Cuáles eran las tareas que te pedía Miguel en esa posición de central en línea de cinco?
-Siempre ser el primero en marcar, porque no es un líbero, para él debe de ser el que más marca porque cuando un central de los otros dos rompe a la presión y suelta su marca, yo debía tomarla, y si el rival ya había superado la línea de volantes, yo debía ser el primero en presionar, después, con la pelota, ser superioridad en contra de los delanteros rivales.
-¿Y en cuanto a la lectura del juego, qué tan importante era tu función?
-Pues es algo de lo que me permitió jugar de defensa porque no tenía el físico de un central nato y tener el timing (tiempo/espacio) para cada acción.
-¿Para el sistema de Miguel que tan importante es tener esas cualidades?
-Ahora, siempre será menos complejo hacer un contención central que un central contención. Es más fácil acoplarse de adelante hacia atrás, que viceversa.
En específico en esa posición sí lo es, de las demás, es explotar las cualidades que cada uno tiene.
-¿Por qué es tan importante hacer las funciones que pide Miguel en esa posición?
-Porque es el primero en atacar y dar la salida hasta medio campo con balón controlado, y en defensa es el hombre de más en la línea defensiva.
Y si rompe a la línea de volantes cuando se tiene el balón, pues llega de segunda línea y normalmente los delanteros no hacen esfuerzo para defender, entonces ya tienes un hombre de más, y libre en medio campo, que es donde se gestiona el juego.
-¿Todo eso le da más orden?
-Más allá del orden él (Miguel) busca superioridades en cada zona. Superioridad ofensiva y defensiva, es decir, ser uno más que el rival en donde está el balón.
-¿Se cree que Tigres encontró el orden defensivo cuando Pizarro pasó de contención a central y el equipo pasó de una línea de cuatro a cinco?
-Porque Pizarro entiende el juego y al ser contención sabe defender y ver el juego de frente la mayor parte del tiempo, y la superioridad que ahora ha generado con ese hombre de más. Y los laterales ahora son carrileros y toman una altura más en medio campo…..
Si antes jugaba con 4 volantes ahora puede pasar a tener 6, y si era 3 volantes ahora pasa a tener 5. Y es más profundo y vertical en ataque.
-¿Crees que pueda pesar mucho su ausencia (de Pizarro) si no se recupera de la lesión que tiene para la Ida de la Liguilla?
Creo que sí, porque no hay otro con esas características. Al brasileño (Carioca) no lo veo en esa posición. A lo mejor Dueñas pudiera.
-¿Te sientes identificado con Guido Pizarro?
-Y un poco por las tareas que debe cumplir, pero creo que él es más fuerte en defensa, y yo no, yo suplía todo eso con lectura y técnica individual, porque tenía los dos perfiles izquierda y derecha….
-¿Por qué es más fácil que una contención pase a ser central que un central a ser contención?
-Porque en medio campo hay más densidad de jugadores y menos tiempo para jugar, debes estar más atento a más cosas, y de central tienes todo el juego de frente, no hay que estar girando la vista constantemente, y si un central que está habituado a eso, lo adelantas, se le complica por la velocidad del juego, respondió ´Sera´.
Una explicación casi didáctica de Paulo Serafín, quien se convirtió en el prototipo o perfil que ha requerido a lo largo del tiempo el sistema de Miguel Herrera.