El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 para Nuevo León está andando desde el 4 del presente mes y año. En el deporte el plan no presenta nada que no se haya tratado en planes anteriores.
Su estilo de redacción denota ciertos matices de confrontación, amenazas y calificativos innecesarios que parecieran buscar venganzas, evidenciando pues el estilo bragado del Gobernador Samuel García. En eso el PED es similar al PND de la actual administración federal.
También presenta errores “de dedo” como señalar “medias” en lugar de “medidas”, y ni qué decir de la aberración del “nuevo Nuevo León”, pleonasmo puro y claro.
En el Eje Estratégico 1, “Igualdad para todas las personas”, el PED fija en el punto 1.7 que “toda persona tiene derecho a acceder a la educación artística y a la educación física, así como a la práctica del deporte”, haciendo referencia al Artículo 20 de la nueva Constitución del Estado.
Presume el primer lugar en los Nacionales CONADE 2021, sin aclarar que el evento no premió en ninguna modalidad de equipos por los inconvenientes que tuvieron los institutos del deporte del país a causa del distanciamiento social provocado por la pandemia de la Covid-19; sí señala que la edición de 2020 del evento no se realizó por los mismos efectos.
El plan trata el Deporte Social; el de Desarrollo, en base a los Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional); el Paralímpico, mal llamado así cuando debiera considerarse el concepto “capacidades diferentes”, e Infraestructura.
En lo particular el plan carece de políticas específicas para el deporte escolar en sus tres niveles, el obrero, popular, campesino, indígena, Tercera Edad, deporte federado, activación física, recreación, capacitación de entrenadores y administrativos, investigación científica, vinculación, autofinanciación.
El objetivo general del plan es: “Fomentar la actividad física, el deporte social y de alto rendimiento, así como el desarrollo de espacios propicios para practicarlos, mejorando la calidad de vida de las y los neoleoneses”.
Acciones como “fortalecer”, “promover”, “fomentar” y “generar”, plasmadas en el apartado “Resultados específicos”, muestran un NL debilitado.
El plan se queda corto para lo que NL representó el año pasado en el Índice de Competitividad Estatal: segundo lugar nacional en la calificación de la atracción que representa una entidad para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC.
El alto rendimiento deportivo es tratado en el punto 7.2 de los anexos: “… el reto es alcanzar la excelencia deportiva… se debe considerar la búsqueda y reclutamiento de los mejores deportistas…”.
“Reclutamiento” en lugar de detección de deportistas da la posibilidad de “piratear” atletas y no tanto de formarlos en el estado.
“Suficiencia presupuestal es un factor prioritario”, subraya el plan; eso siempre se ha sabido, cómo lograrla es la clave.
El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, diseñado por el Consejo Nuevo León, sí contiene ambiciosas estrategias y líneas de acción para hacer verdaderamente fuerte al deporte, aunque esa parte la eliminaron en la más reciente edición de este proyecto.
El portal del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, dirigido por Francisco “Frank” González, presenta el PED y el PEENL de cuando el Gobernador era Jaime “El Bronco” Rodríguez… Así cómo…