Muchas veces hemos escuchado que tal o cual torero encabezan el escalafón taurino y en la mayoría de las ocasiones y como aficionados, no sabemos a ciencia cierta de que se trata y mucho menos que es y cómo se conforma el escalafón taurino.
De manera breve trataré de explicar su significado y operación; el llamado escalafón taurino, que funciona para los festejos en Europa, consiste en la clasificación que recopila el número de corridas que cada matador de toros lleva a cabo, a lo largo de una temporada taurina, este escalafón además de que determina el número de actuaciones de cada torero, señala aspectos importantes que se toman en cuenta para confeccionar los carteles de la temporada taurina siguiente, tomando en cuenta el monto sobre honorarios mínimos los gastos que deben cubrir.
Para la operación del escalafón taurino, se firma previamente un “convenio colectivo nacional taurino” en el que se clasifican a los toreros por grupos, habiendo los grupos denominados “especial”, “B” y “C”.
En el llamado grupo especial, se incluyen a los toreros que en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de corridas toreadas de entre 37 a 40 en cosos taurinos de España, Francia y Portugal, obligando al torero de ese grupo especial, a contratar y mantener como fijos a los todos los miembros de su cuadrilla durante toda la temporada.
El grupo “B” incluye a los matadores que en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de trece y un máximo de treinta y seis festejos y se hayan celebrado en España, Francia y Portugal obligándose el torero del “B” a contratar como fijos a dos banderilleros y un picador, siendo el otro banderillero, el otro picador y el mozo de espadas, así como una ayudante como de libre contratación para cada actuación que tenga el torero. En el grupo “C” solo se incluye a los matadores restantes que tienen pocas actuaciones durante la temporada.
Este tipo de convenios resultan benéficos para los matadores de toros, no solo en sus contratos y honorarios, pues sus alcances les favorecen, también a los banderilleros, picadores y miembros de su cuadrilla.
A la fecha el escalafón taurino español lo encabezan por número de festejos toreados los matadores; Andrés Roca Rey, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Juan Ortega, Sebastián Castella, Emilio de Justo, Borja Jiménez, Daniel Luque y Tomás Rufo, quienes forman parte del llamado grupo especial.