OJO: Esta columna la escribí antes de los juegos de vuelta. Ahí disculpen seguidores y seguidoras de los equipos locales si fui ave de mal agüero.
Por el bien de tener mayor competitividad en la LigaMx Femenil, la final debería ser Guadalajara contra Pachuca en vez los dos equipos de Nuevo León, sin embargo esta noche se definirán quiénes disputarán el título.
El factor local podrá influir para que las Rayadas primero empaten el marcador adverso contra las Tuzas (0-2) en el BBVA, y con ello la posibilidad de defender la corona que ganaron el año pasado de vista contra las Tigres en el Estadio Universitario.
Un bicampeonato no caería nada mal a la institución después de la eliminación de los varones en el repechaje ante Atlético San Luis, pero las pupilas de Eva Espejo, pese a terminar super líderes, sudaron contra Tijuana para superar los cuartos de final.
Mi humilde pronóstico: Rayadas fuera.
En el otro cotejo las Tigres fueron contundentes en el segundo ante el América que dio la batalla hasta el minuto 60 con goles de Mia Fishel y Uchenna Kanu. Letales ambas ante unas Chivas que nunca incomodaron a la arquera felina Cecilia Santiago.
Mi pronóstico: pasa Tigres.
La LigaMX Femenil, por su bien y antes de pensar en reducir a cuatro o a seis los equipos, no debe ser un torneo donde compiten 18 clubes y siempre llegan a la final Rayadas y Tigres. Con ello la selección batallará para disponer de mejor calidad en sus convocadas.
Voy por los equipos locales para disputarse la corona, pero también me gustaría que se eleve el nivel del torneo y, por qué no, soñar que un día México jugará al tu por tu ante Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Holanda y Canadá, por citar los primeros cinco en el ranking de la FIFA. Y con un tricolor en la posición 27.
Veremos qué pasará entre el 4 y 18 de junio próximo cuando en Monterrey se disputará la clasificación que otorgará tres boletos para el Mundial de Australia/Nueva Zelanda entre julio y agosto de 2023. Y quien gane pasará directo a las Olimpiadas de Paris 2024.