La hora es la unidad de tiempo. Es la vigésima cuarta parte de un día y representa el instante, el momento, la ocasión. Interviene en muchos deportes que acotan su duración a cierta cantidad de tiempo.
Existen varios retos deportivos que, directamente, tienen que ver con la hora: el récord de la hora en ciclismo de pista, del belga Víctor Campenaerts con 55.089 km, o el de carrera pedestre en pista del británico Mo Farah con 21 mil 330 m.
El cero es una unidad matemática sin valor si está solo y por lo general se le asocia a lo nulo, a lo vacío, al sin sentido y en el mejor de los casos a la neutralidad.
Sin embargo, cuando el cero forma un par ya sea yendo a izquierda o derecha puede significar muchísimo. En el deporte, el cero puede tomar diversas lecturas que dependerán de cada cual: un 0-0 en futbol resultaría aburrido, aunque quizá en el beisbol diría mucho.
Pues hoy tenemos que esta mágica combinación entre estos interesantes conceptos, la hora y el cero; se enlazarán fuertemente con uno más como lo es el deporte para crear un nuevo producto editorial denominado Hora Cero Deportes.
No todos los días surgen proyectos editoriales serios, y menos en estos tiempos en los que muchas personas, con la facilidad que otorgan las redes sociales, sobre todo, se sienten periodistas deportivos. Para alcanzar este estatus se requiere de un cúmulo de virtudes, conocimientos y experiencia.
Agradezco a Héctor Hugo Jiménez la invitación que me extendió para colaborar en este atractivo proyecto. El día que lo conocí le pedí apoyo económico para cubrir el Tour de Francia. Él era el editor de deportes de El Diario de Monterrey y yo un incipiente comentarista de ciclismo en XERG La Deportiva; su respaldo fue decisivo para el impulso que en ese momento necesité. Han pasado 30 años desde entonces y seguimos en esta trinchera que muchas satisfacciones me ha traído, y estoy seguro que a él también.
La casa editora Hora Cero presenta este proyecto en un momento muy oportuno, porque a una gran metrópoli como Monterey le urgía una opción periodística fresca, que abordara con maestría el amplio campo del deporte, que vuelve a su actividad con mucha más fuerza tras haber librado duros meses de espantosa pandemia.
El deporte de la ciudad es tan vasto que mucho de él pasa desapercibido para diferentes sectores que claman por un espacio de difusión. Por eso se reconoce el desmedido esfuerzo que hace Hora Cero para atender esos públicos.
Esta columna abordará diversos contextos del deporte, que irán más allá del primordial resultado deportivo como analizar consecuencias, causas y efectos, simbolismos pues que envuelven al deporte, como simbólico es el pebetero olímpico.
El autor es periodista deportivo desde 1988. Ha cubierto mundiales de atletismo, ciclismo, el Tour de Francia y cuatro Juegos Olímpicos. Es organizador deportivo, maestro en comunicación y doctorando en filosofía por la UANL, donde ejerce docencia e investigación.