Al margen de que la Plaza de toros México continuará cerrada todavía durante algún tiempo en tanto se van librando por la vía legal las embestidas de los antitaurinos, precisamente en las fechas ya próximas a su calendario de actividades formal de la Temporada Grande, que tendrá que ser pospuesta, la Fiesta sigue en el país hasta nuestros días y ojalá que sea todavía por muchos años más.
De una u otra manera ahí van saliendo las cosas. Ya vimos como en la Feria taurina de San Luis Potosí, los mismos antitaurinos presionaron al Congreso y se determinó la prohibición de menores de edad a la plaza de toros durante las corridas.
Sin lugar a dudas esto no es un buen precedente para el resto del país, pues son precisamente los niños y jóvenes nuestra esperanza de que la fiesta tenga salud en las generaciones futuras, pero no se puede prohibir que desde ahora dejen de ir al espectáculo.
Los antis y los Congresos toman muy a pecho la declaración de la ONU respecto a los Derechos Humanos de los menores, sin embargo, el ir a los toros ya se ha dicho, no los hace ser violentos, pero esto es una cosa que no comprenden los que están empecinados en hacerle un mal a la fiesta.
En Estados Unidos es peor tener un rifle en casa, o armas de diferentes tipos para defensa personal que sí está autorizada, pues cuantas veces hemos visto que menores las toman de sus casas y van y ocasionan tragedias en las escuelas y hasta ahora eso no se ha solucionado. Pero, en fin, es harina de otro costal y aquí no toca solucionarlo.
Después de San Luis y Huamantla, en el calendario taurino, toca actualmente los festejos de Feria en Zacatecas ciudad que tampoco se ha escapado de estar en el ojo del huracán por los embates antitaurinos.
Con disparates de algunos colectivos y protocolos de las autoridades en días pasados, los festejos se han podido llevar a cabo.
La solución, en parte, es que los taurinos, sobre todo los que tenemos alguna función y que sentimos que estos embates de los colectivos antitaurinos nos golpean ‘como terceros afectados’, ya sea a los empresarios, toreros, ganaderos, servicio de plaza, médicos, periodistas, etcétera, hagamos nuestra contrademanda solicitando que nos cubran el dinero perdido por esta causa.
En octubre seguirá Guadalajara que ya ha anunciado sus festejos y de ahí en más iremos viendo cómo se van remediando las cosas.
Mientras tanto algunos de nuestros toreros siguen teniendo presencia en el extranjero, como en Perú, Ecuador o Venezuela, como “El Zapata”, Diego Silveti, Leonardo Benítez, Antonio García “El Chihuahua”, Angelino de Arriaga, Luis David Adame, André Lagravere, por citar algunos y eso es bueno, pues quiere decir que mientras aquí las oportunidades escasean, afuera siguen siendo bien recibidos.
Eso sin contar que en España andan por ahí dos o tres buenos aspirantes, algunos que ya han debutado sin caballos, y que se van abriendo paso poco a poco al cobijo de las Escuelas taurinas en los diferentes certámenes que de dan.
Ya verá usted que por toreros no paramos. Lo que debemos parar es que se sigan cometiendo estas injusticias de los ‘antis’ que no saben por qué pelean, ni a cuánta gente afectan.
Por hoy es todo. ¡Que haya suerte!
@martinbanda