A 45 años de haber conseguido su primer título en el fútbol mexicano en la temporada 1977-78 en el Estadio Olímpico Universitario ante Pumas, bajo el mando de Carlos Miloc, hoy 28 de Mayo Tigres logró hoy su octava Copa de Campeón de la Liga MX en un gran partido ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Me atrevo a decir que este partido de vuelta ha sido el mejor que hubo en esta liguilla del torneo Clausura 2023.
Nada de fútbol ratonero… Fútbol espectáculo, con gran esfuerzo físico por los 22 jugadores en la cancha y más cuando el juego se fue a los tiempos extras, donde se pensaba que Chivas tendría la ventaja ante la veteranía de varios jugadores de Tigres.
Hoy, ante el penal cobrado por Gignac y el gol de Córdova para lograr un valioso empate en el tiempo regular del partido, que lo mandó a los 30 minutos de tiempos extras, vimos el mismo tipo de juego abierto, siendo el cuadro felino que con una gran actuación de Gorriarán y apoyo de Pizarro, controlaron la media cancha, ejerciendo un dominio territorial y con posesión de balón inteligente con un desgastado Quiñones, Aquino y Córdova, que sobresalieron con una marca perfecta sobre los jugadores de Chivas en los tiempos extras.
La entrada de Samir en refuerzo de la defensa central fue un cambio certero de Siboldi, clave para contener la ofensiva del Guadalajara, pero en sí toda la defensiva de Tigres tuvo una actuación perfecta en los 2 dramáticos tiempos extras.
Un campeonato de Tigres donde se impuso la experiencia sobre el ímpetu y juventud de unas Chivas qué sorprendieron en el primer tiempo con una ventaja de 2-0 sobre el cuadro felino, lo que dio esperanzas de que tenían el camino a un triunfo seguro y quizás con más goles a favor.
Pero Siboldi movió sus piezas y mandó a Gorriarán y Diente López, para darle más ofensiva a Tigres y preocupar más a al técnico de Guadalajara Paunivic, lo cual le funcionó, y Chivas ya no estaba tan libre para atacar con facilidad en el segundo tiempo.
Quizás el cambio de Alexis Vega al minuto 61 fue factor para bajarle intensidad a las Chivas, pensando el técnico chiva en mantener la ventaja de 2-0 qué tenía.
Pero cayó el gol de penal de Gignac al 65 y el empate al 71 de córdoba.
Ya con el empate, que daba a los tiempos extras, Siboldi envío los cambios claves del partido, uno al 63 de Ibáñez en lugar del Joven Garza buscando más poder ofensivo.
Y después, Samir por Carioca al minuto 90, moviendo a Pizarro a la media cancha.
Por lo demás, no hay más que reseñar.
Siboldi con sus cambios le dio al juego lo que Tigres necesitaba.
Por parte de Paunivic, el cambiar a Alexis Vega para cuidar el marcador, en definitiva no le funcionó.
Total, como comento arriba, se impuso la estrategia de Siboldi, aunado a la experiencia de Gignac, Carioca, Pizarro, Aquino y los esfuerzos de Quiñones, Córdova, y la aplicación de toda la defensiva felina.
Gran campeonato de Tigres, logrado con mucha entrega en cada fase de esta liguilla, mostrándose diferentes a lo que dieron en el torneo regular, con el mérito de Siboldi, qué con este logro, tendrá la posibilidad de ser contratado como el Técnico Felino para la próxima temporada y otras más.
A verlo vamos.