Un tiro en un millón

Últimas Noticias

Son virales e inspiradoras las historias de los futbolistas africanos, que huyeron de la miseria para emigrar Europa, donde, bien valorados, han obtenido contratos multimillonarios en los clubes que los reclutaron.

Las suyas son anécdotas de vida parecidas a los milagros. No es sencillo que una persona llegue al deporte profesional y, menos, cuando su origen es desconocido, humilde y entre condiciones de desarrollo prácticamente inexistentes.

Llega a profesional del juego uno en un millón.

José Juan Macías joven canterano de Chivas fue uno de esos tocados por el dedo divino que, por sus enormes cualidades, pudo debutar en la Primera División de la Liga MX. Tanto que ha batallado para colocarse en el balón de paga y ahora se anticipa su retiro prematuro de las canchas, aquejado por lesiones.

Lo que le ha pasado es, también, una calamidad en un millón. No es común que un chico talentoso cuelgue los botines a los 25 años como ha ocurrido con JJ, que apenas el 11 de febrero fue anunciado como baja del Santos, el último equipo en el que estuvo. Extraoficialmente se menciona que no volverá a meter goles.

No puedo imaginar el infierno por el que estará pasando el muchacho jalisciense, después de haber debutado a los 17 años en la liga mexicana, con Guadalajara uno de los equipos de renombre. Cuánta ilusión puedo suponer en un chico que alcanza lo que miles y miles anhelan, y aún sin tener edad para votar.

Entre Chivas y León con buenas actuaciones, Macías Guzmán es promocionado en España y es llamado por el Getafe. ¿Pero qué pasa? Luego de un año, y con menos de una decena de partidos es regresado con la pólvora mojada. No puede estrenarse en el escenario de las estrellas y regresa descorazonado a Guadalajara.

No era mala opción, volver al rebaño, pues le estaban dando una nueva oportunidad, sin haber mostrado nada relevante en el semestre previo. Pero volvió solo para lesionarse de gravedad. En el futbol la rotura del ligamento cruzado de la rodilla es una de las mayores desgracias.

Eso, exactamente le pasó a José Juan, que se vio forzado a retirarse de las canchas por unos diez meses.

Al parecer recuperado, se enroló con el equipo de Torreón, una apuesta muy arriesgada para él y para el Club, si se considera que la franquicia no había hecho inversiones significativas, lo que se ha visto con su racha actual de nueve derrotas consecutivas, que lo tienen al fondo de la tabla del balompié azteca. Jugó apenas tres partidos incompletos con los laguneros y presentó una lesión muscular.

Para los patrones de la Comarca fue demasiado. No pudieron sostener a un muchacho con piernas de azúcar. Las afectaciones le impedían mantenerse en pie. Por eso se acordó terminar anticipadamente el vínculo contractual que los unía.

Podría entender al JJ sintiéndose el ser más desdichado del país. Eso de recibir una oportunidad, por talento, para que luego llegue el retiro anticipado, por cuestiones de salud, parece una mala broma del destino. Él no ha hecho nada pararecibir castigos de la fatalidad. Es un buen muchacho, que ha hecho lo pertinente para convertirse en un deportista ejemplar. Se sabe que tenía un restaurante y que se empeñaba en hacerlo prosperar.

No se ha dicho si regresa a la actividad y obstinándose en seguir activo. Ojalá y sí. Puede cuidarse, recurrir a tratamientos y rehabilitarse. Es un hombre joven de muchas cualidades y lleno de energía. Si hace una terapia pertinente, puede volver a calzar los tactos y regresar a un trabajo que es altamente redituable. Una temporada, en un jugador consolidado, puede redituarle millones, como para asegurar el futuro muchos años, por no decir por el resto de la vida.

Siento compasión por él. Me conmueve su drama. No es justo para nadie, haber probado una miel de privilegiados, para luego ser sentenciado al retiro sin gloria. No puede ser tan cruel el dios de los futbolistas, como para impedir quesaboree el éxito en un trabajo deparado solo para elegidos

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -