La paridad de género pareciera cada día más cerca para las mujeres algo que es de una certeza insufrible para los hombres.
Las voces que dicen defender a las mujeres, en un país gobernado por hombres, levantan la bandera de la paridad de género para insistir en que debe reconocerse este derecho, así dicen, en todas las posiciones políticas posibles.
Nosotras, las aludidas, las afectadas, las beneficiadas, vemos con escepticismo eso que se ha convertido en una moda, que llevan especialmente los hombres, y algunas mujeres que promueven la paridad de género desde asociaciones civiles donde lo último que ocurre es darle más espacios a sus congéneres, pero bien que sacan provecho económico de esa necesidad creciente de visibilizar al que hasta hace unos años se le llamaba “sexo débil”.
Pues bien, ya estamos a punto de que empiecen los destapes de candidatas y candidatos a las posiciones que estarán en juego para junio de este año y por ahí he escuchado voces que dicen que la repartición de candidaturas en el caso del PRI se hará a modo de que se cumpla con la regla de paridad.
Y para ello van mencionando que algunos municipios por default tienen que llevar féminas encabezando las fórmulas a las alcaldías lo cual me parece de lo más lógico, si el Congreso estatal legisló sobre este tema, pues habrán de tomarlo en cuenta todos los partidos.
Lo que no me suena muy lógico es que digan, por ejemplo, en Nuevo Laredo el PRI tiene que llevar a una candidata, ajá sí, ¿y quién sería? Pues Yahleel Abdala, ajá y ¿luego? Dónde están el resto de las mujeres priístas nuevolaredenses que han sudado la camiseta tricolor por años y ahora son hechas a un lado de una forma por demás grosera.
Algo similar se planea para Ciudad Victoria por parte del PRD que andaba promoviendo a una chica cuyo único mérito era haber participado en un progama basura de Televisa, o bien, en Tampico con la maestra Magdalena Peraza, quien es posible que decida dejar de nuevo al PRI, para ser otra vez candidata a la alcaldía, por cualquier partido, las siglas no le importan.
En Nuevo Laredo, como en el resto de los distritos electorales hay mujeres valiosas que con un buen equipo de trabajo pueden dar la sorpresa y ganar elecciones, y, sobre todo, ser mejores gobernando que como candidatas, algo que la sociedad agradecería.
Esto de designar candidatas no debe de hacerse sólo por cumplir con una regla, que me parece correcto la hayan aprobado, es mucho más que eso, es hacer que la designada para contender tenga los atributos necesarios que le hagan desempeñar un buen papel en su responsabilidad al frente de una comuna o en una curul.
Sinceramente, después de la elección próxima no me gustaría escuchar lo que oí cuando fui a la Cámara de Diputados federal, dicho por una diputada, “sí ahí andan las diputadas –volteando a mirar a unas jóvenes que andaban paseándose por el recinto- no saben a qué vienen, pero aquí están”.
Sería vergonzoso para nosotras las mujeres en Tamaulipas que una vez puestas como candidatas alguien diga, sí ahí andan las candidatas, no saben qué andan haciendo, pero ahí están.
O no les vaya a pasar como en la elección a las diputaciones federales donde el priísta Edgar Melhem hizo todo lo necesario para que no pusieran a Amelia Vitales como candidata en Río Bravo, con el objetivo de cumplir la cuota paritaria.
Por eso reitero:
Candidatas sí, pero no.
SIGUEN LAS REUNIONES
Hoy estará Baltazar Hinojosa haciendo en Ciudad Victoria lo que vino a hacer Marco Bernal hace unos días, reunirse con los periodistas en un restaurante. Veremos si la visita del diputado federal levanta más interés entre los reporteros que la del ex legislador.
Si como se anda propalando, Baltazar será quien encabece las candidaturas priístas, habrá buena asistencia a su rueda de prensa, que por lo demás no tendrá grandes novedades, sólo que es muy probable que el destape del candidato de unidad por el tricolor se adelante al 17, fecha en que se tenía contemplada la publicación de la convocatoria.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post