Faltan 22 meses para la elección presidencial y las encuestas empiezan a perfilar el posible regreso del Partido Acción Nacional a Los Pinos, según la más reciente publicada el domingo en el periódico Reforma.
Los aspectos que influyen en el pronóstico es entre otros puntos, la valoración negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto que no ha logrado concretar las reformas estructurales, energética, educativa y electoral, que quedaron sólo en promesas de cambio a fondo.
“De abril a agosto el mandatario mexicano perdió 7 puntos de popularidad, al pasar de un 30% que consideró que hacía bien su trabajo, a un 23%. A cuatro años de su llegada al poder, cuando se le preguntó a los ciudadanos como valorarían el trabajo del presidente en una escala del 0 al 10, su calificación fue de 3’9 puntos.En abril pasado fue de 4’4, y hace tres años, en abril de 2013, obtuvo una nota de 6’32, explica el periódico español El País.
Esas reformas por el contrario, como los recientes aumentos a los carburantes y la devaluación del peso frente al dólar, demuestran que la administración del mexiquense no logró consolidar los acuerdos tomados con la mayoría de la oposición a favor.
Tampoco ha podido hacer realidad la reforma educativa, los plantones y marchas de los maestros han generado mayor tirantez en la relación con el gobierno.
Y en cuestión electoral el Instituto encargado de esta área no ha podido eliminar las acciones ilegales de los partidos y en el caso del Partido Verde Ecologista, que sigue violando la legislación y aún con todo y eso no ha dictaminado quitarle el registro a la agrupación política que siempre juega a favor del Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo al periódico El Universal hasta el mes de agosto al “Verde Ecologista se le han descontado 42 millones 819 mil 114 pesos en multas, al PRD, 30 millones 241 mil 168 y al Partido del Trabajo, 22 millones 395 mil 891 pesos. Mientras que al PRI 18 millones 100 mil pesos 832 pesos”.
Todo ello según Reforma, está generando una opción para que el PAN vuelva a gobernar el país, aunque sin saberse aún quién podría abanderar a este partido donde por el momento hay dos cabezas visibles, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
La esposa del ex presidente Calderón se muestra confiada si la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton gana la presidencia en su país.
Pero Estados Unidos no es México y como ya anotamos, Margarita no es Hillary. Y eso una gran diferencia.
Los resultados de esta encuesta hay que tomarlos con la reserve del caso, la filiación del periódico Reforma siempre ha tendido a favorecer al PAN, su línea es derechista, pero cuando nadie creía que Vicente fox ganaría la presidencia ocurrió y uno de los primeros medios en afirmarlo fue el periódico El Norte, de la misma línea que el medio capitalino.
Ahora a esperar qué dice el PRI respecto a los resultados de esa encuesta.
AGRADECIMIENTO
Con motivo de la presentación de mi examen doctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM he recibido felicitaciones de amigos y colegas, como Alberto Guerra Salazar, el diputado Gustavo Cárdenas, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Gustavo Rivera a través de Twitter, don Manuel Montiel, el ex consejero electoral Porfirio Flores, mi amiga Benny Cruz Zapata, el doctor Felipe Garza Narváez, Fernando Pérez Chapa, quien me acompañó durante la ceremonia, el diputado local electo Carlos García, a mis amigas Rocío Mirafuentes y a Martha Gabriela Izaguirre, quien también estuvo presente en la Ciudad de México . A ellas y ellos muchas gracias por sus palabras y acompañamiento. Un abrazo fuerte.