89 años después

Últimas Noticias

La política prohibicionista del uso de la mariguana comenzó formalmente a diluirse el miércoles en México al resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, al aprobó que cuatro personas cultiven, procesen y consuman esta planta.

De esta forma se empieza a regular esta práctica que estaba prohibida desde 1926 y que hoy se reabre al debate por cuatro personas que ganaron un amparo en la SCJN pero paradójocamente ellos que son los promoventes de esta iniciativa muy probablemete ni siquiera consuman mariguana.

Quienes ganaron el amparo son Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Pablo Girault y Armando Santacruz son los nombres de ellos, fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, dice el periódico Milenio que se trata de un club canábico, que pelearon su derecho a fumar “mota”.

Pero como ya anoté, es paradójico que tal vez ni siquiera son fumadores de esta planta, pero están ejerciendo su derecho a hacerlo si quieren.

Carlos de la Rosa del Centro de Investigación para el Desarrollo, explica que esta decisión, aunque histórica, no significa que este jueves usted o yo podremos sentarnos tranquilamente a cultivar plantas de mariguana en nuestro jardín esperando pacientemente a levantar la primera cosecha para hacer uso de ella como se nos pegue la gana.

No, para eso tendrá que primero que sentarse jurisprudencia, y para elo se necesita que otros cuatro ciudadanas y ciudadanos haga el trámite que ya realizaron las personas citadas, entonces empezaríamos a hablar de que la autorización comenzaría a extenderse en todo el país, algo que también tendrá que legislar los congresos locales.

Otra de las vertientes en este tema es que se cree que legislar la producción y consumo de mariguana con fines de esparcimiento disminuirá la violencia, habrá que verlo porque se tiene que regular estos aspectos, pero también la comercialización, la distribución y la venta, es parte de lo que se tiene que incluir en esta medida.

Además en México se tiene que decidir pronto, porque somos uno de los países con mayor producción de esta planta y por qué no pensarlo, podría ocurrir que su comercialización tal vez contribuya a obtener recursos legales considerando que los precios del petróleo siguen en picada.

Ante este asunto me queda pensar, qué pasará con esa frase que me encanta, “tus derechos terminan donde los míos comienzan”.

Y lo expreso porque por ejemplo, en el campus de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM es super común caminar por sus jardines y sentir el olor inconfundible a esta planta, el cual es desagradable y así como el humo del cigarillo molesta a quienes no fumamos, ¿será que los consumidores de mariguana respetarán los derechos de quienes no son afectos a la planta? Porque en estos momentos no existe tal respeto.

Tras 89 años de prohibición México retoma un asunto viejo el uso de la mariguana que a lo mucho que llega es a provocar accesos de risa a los consumidores, quienesm by de way, muestran su lado estúpido cuando están llenos de la sustancia sicotrópica que contiene.

El debate continúa, y la legalización de este cultivo llegará a otras medidas relacionadas con otras sustancias, ¿cuánto tiempo llevará? Mucho, por es preferible abordarlo de una vez de manera seria y profesional.

INAUGURAN MURAL
La sede del congreso local luce un mural que fue inaugurado el miércoles, el autor es el maestro Guillermo Ceniceros, para quien aún no conoce este sitio, habré de comentarles que las paredes son muy altas, pintadas de blanco, y cuenta con espacios que ahora se aprovechan con la colocación de obras de arte.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política promovió esta actividad cultural, que ojalá sea preservada para las generaciones y que el trabajo pictórico del artista duranguense se conserve adecuadamente.

El pintor colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros, y en 1969 ganó el concurso de pintura de la Secretaría de Educación Pública, según su biografía es el único mexicano que ha sido nominado al concurso de Arte Mundial. Y para mayor referencia, si usted ha visitado la estación del Metro Copilco, los murales que ahí están son de su autoría. Esa obra en lo personal se me hace muy oscura, pero representa a uno de los grandes artistas mexicanos.

Corre electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -