Días antes de que recibiera un sonoro abucheo en el Territorio Santos Modelo, los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios, en San Peter, cuestionaron duramente el mediocre desempeño de Felipe Calderón.
Ciertamente los impuestos han desa-tado una guerra fría entre las dueñas y dueños del dinero vs el michoacano presidente y esto ha ido subiendo de tono conforme la situación económica del país sigue en picada.
“Lo peor de todo esto es que a Calderón todavía lo vamos a tener que soportar con sus mediocridades hasta el 2012″, comentó un destacado inversionista de estas tierras.
En su larguísimo discurso ante los asistentes a la dichosa Cumbre, el señor de Los Pinos se limitó a decir que “no es suficiente la salud de las finanzas públicas, eso no dará por sí misma la solución a los problemas de desarrollo, es necesario, pero no suficiente.
“Necesitamos una empresa con una economía más competitiva, no habrá más competitividad si no hay más competencia en el país”, subrayó el burócrata mayor en México.
Los empresarios acuartelados a piedra y lodo en el hotel Camino Real se vieron unos a otros y se preguntaron: ¿y éste qué diablos fumó?
Y Calderón siguió: “Las reformas que debemos de tener son para eliminar barreras de entrada que generan burocracia y prácticas monopólicas y dañan la competitividad y productividad de la economía.
“Tenemos que actuar en varios frentes, que nos permitan una reforma laboral, que posibilite el acceso masivo de jóvenes y mujeres en condiciones mucho más flexibles al mercado de trabajo, que impulse inversión y productividad”.
En esa ocasión, el 9 de noviembre, el jefe de Estado no les recriminó a las mujeres y hombres impulsores, como lo hizo previamente, su falta de solidaridad para sacar avante su odioso paquete fiscal para 2010.
Tampoco les explicó la manera en que sus marrulleros secretarios de Hacienda y Economía van a implementar estrategias para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas a salir del atolladero el otro año.
Su pobre nivel presidencial solamente le alcanzó para reclamarle, como vieja en lavadero, a su otrora amigazo -el hoy polémico alcalde Mauricio Fernández-, por la intentona de crear grupos paramilitares para asesinar narcotraficantes.
Pero unos días más tarde, en el avión presidencial, rumbo a Singapur, y sienténdose muy hombrecito, “el preciso” se lanzó nuevamente contra los ingratos empresarios que ahora lo desprecian.
El panista declaro que “los empresarios hicieron campaña contra el paquete fiscal del gobierno federal y cerraron la posibilidad a la contribución de 2 por ciento para combatir la pobreza”.
Viajando por los cielos gracias a nuestros impuestos, el mandatario dijo que “la descalificación fue genérica, intensa, continua y eso, evidentemente, pudo haber debilitado también las posibilidades de la contribución para el combate a la pobreza.
“Probablemente la campaña contra el paquete, impulsada de manera espontánea, desde luego, por muchos sectores, pero de manera deliberada por el sector privado organizado en México, debilitó mucho las posibilidades de un paquete.
“No fue el gobierno el que inició esta polémica tan intensa de un mejor paquete fiscal, sino que fueron diversos actores”, mientras el sector privado descalificó la propuesta del gobierno, recalcó Calderón.
Está en chino, árabe y jeroglíficos que el ya bastante canoso y apenas cuarentón presidente logre resolver el escandaloso divorcio que él mismo puso en trámite con sus ex amigos los empresarios.
Ya quedó demostrada la creciente impopularidad de Felipe Calderón ante los millones de mexicanos.
O Rey Pelé fue coreado como el inmortal que se ha convertido del balompié de todo el mundo, en la inauguración del envidiable estadio en la Comarca Lagunera.
Y la historia ya puso en su lugar al Presidente de México, al recibir una tremenda rechifla y abucheo del respetable, en la fastuosa apertura de la nueva casa de “Los Guerreros” del Santos Laguna.
A Calderón le aguardan varias prolongadas abucheadas y rechiflas en 2010, 2011 y 2012…si es que alcanza a terminar su patético andar en Los Pinos.
CARLOS SLIM
A Carlos Slim se le estuvieron cayendo de las manos las tarjetas donde tenía apuntado el rollo para su ponencia en la Cumbre de Negocios.
Estaban muy atentos a sus palabras mas de 400 empresarios, políticos, investigadores y un montón de colados al carísimo y elitista evento.
De repente, uno de los hombres más ricos del orbe, cuya fortuna rebasa los 40,000,000,000 millones de billetes verdes, les dijo, palabras más, palabras menos, y con una brillante sencillez:
“Yo más bien soy ingeniero, hice por ahí un curso de economía de tres meses, y nada más. La única fórmula para salir adelante es trabajar, trabajar y trabajar”, exclamó el capitalista de origen libanés.
Afuera del recinto un enjambre de camarógrafos, fotógrafos y reporteros esperaban la salida del dueño de Telmex, tratando de lograr la de 8 para sus respectivos medios.
Le preguntaron de todo, hasta de las incendiarias declaraciones del recién llegado alcalde Mauricio Fernández, de sus business a futuro, de la economía, de los impuestos, etc, etc, etc.
De entrada y en entrevista banquetera, adelantó que Telmex estudia aumentar las tarifas ante el posible incremento en el impuesto en telecomunicaciones.
También estimó que México tendrá un crecimiento positivo e importante en 2010 , luego de una fuerte caída económica en este año. Luego surgieron las confusiones y las aclaraciones.
El director de Telmex, Arturo Elías Ayub, tuvo que entrar al quite y puso en claro, en la banqueta del lujoso hotel, que “las tarifas no suben, lo que estamos estudiando es si repercutir el impuesto, que es muy diferente, las tarifas no suben.
“Lo que estamos estudiando es que si el impuesto se va a repercutir al cliente o no, pero las tarifas no van a subir, eso está decidido”, subrayó.
Nadie de los picateclas conocían al tal Elías Ayub y el mismo alto ejecutivo, también con una asombrosa humilidad y con tono de guasa, dijo:
“Que conste, soy el director (de Telmex) y para que luego no anden preguntando: ¿quién fue el gûey que hizo esas declaraciones?”.
Don Slim opinó que “seguramente el año que entra, como el primer semestre (de 2009 ) fue muy malo, el año que entra en el primer semestre habrá un crecimiento que se va a comparar con un año malo.
“Yo creo que hay que ir viendo la evolución y yo no creo que venga una recuperación sustancial y obviamente mucho dependerá de la política económica que se siga”, indicó.
Mencionó que este año se dejaron de comprar productos con IVA por un 20 por ciento, y “entonces seguramente el año que entra se recuperará parte de esa caída tan fuerte que hubo en el primer semestre (de 2009)”.
Cuestionado sobre el proyecto de Mauricio Fernández Garza, de formar un “grupo de limpieza” contra la delincuencia organizada, con recursos privados; Don Carlos respondió:
“Yo creo que ha estado claro en las cosas, hay que ver tanto unos como otros, tenemos que ver que se cumpla la ley.
“Tenemos que vivir en un Estado de derecho, se debe de cumplir la ley, entonces las cosas que se hagan dentro de la ley, pues están bien hechas, las que no se hagan dentro de la ley, pues no le veo yo mucho sentido que se realicen”.
En el mismo foro, Roberto “Gruma-Banorte” González Barrera, advirtió que “el sistema mexicano esta agotado y ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años.

