Hemos tenido todo tipo de primeras damas, algunas aplicadas en su papel, todas influyentes, ninguna sumisa. Sus decisiones impactan en las administraciones estatales que encabezaron sus respectivos esposos, los gobernadores.
Las primeras damas son un apoyo y respaldo para sus maridos, son el toque especial de sus gobiernos, pero inclusive desde las campañas se nota su trabajo, pues realizan acciones independientes que impactan en la imagen de sus consortes.
Por ejemplo, de los últimos gobiernos, solamente MANUEL CAVAZOS LERMA no tenía esposa, era viudo, por lo que ese papel lo ejercía, su hermana MARÍA ELISA CAVAZOS LERMA, quien se encargó de impulsar la creación de CENDIS que brindarán servicios de primera calidad durante toda su administración.
La señora TONY MORALES DE YARRINGTON puso un gran énfasis en los programas sociales en beneficio de las madres solteras, apoyó a las familias de niños especiales e impulsó como nadie los programas de integración familiar.
Para ADRIANA GONZÁLEZ su prioridad fue el trabajo social al lado de EUGENIO HERNÁNDEZ. Eran la pareja perfecta, digna de una portada de revista de sociedad, era una especie de Barbie y Ken.
Lograron un magnetismo social, siempre cercanos a la ciudadanía, por lo que eran un matrimonio muy apreciado, pero que terminó al concluir de su administración. El programa estrella fue “Adopta un Abuelito”.
La estrategia del programa consistía que ADRIANA y EUGENIO convocaban empresarios, comerciantes y sociedad civil que realizaban una aportación económica mensual con la que se les garantizará atención médica, medicinas, despensa mensual y apoyos para su vivienda.
Por cada adulto mayor que apoyaban entre uno o varios padrinos, el gobierno lo hacía con otro, los recursos eran administrados por un patronato externo, que informaban a los padrinos la manera que se administraban e iban más allá, al tener la oportunidad de visitarlos, si así lo deseaban.
La idea era que el programa trascendiera, pero fue desaparecido a pesar de lo exitoso. ADRIANA y EUGENIO lograron apoyar a 15 mil ancianitos, los rescataron de condiciones de desamparo.
Las primeras damas andan en campaña con sus maridos, por ejemplo, la señora MARCELA RONQUILLO esposa de BALTAZAR HINOJOSA, seguramente hubiera sido una extraordinaria primera dama, pues es una mujer bella, culta y de gran tacto social, pero el desgaste del partido que apoyaba a su marido provocaron un resultado adverso.
El programa de Las Magnolias, como le decían las mujeres de su círculo cercano en la campaña de BALTAZAR, fue sumamente criticado.
En la más reciente campaña, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador electo en su arranque dijo que su esposa MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL era su vitamina personal, la que le daba fuerzas para dar lo mejor todos los días.
La doctora MARIA SANTIAGO conformó un enorme grupo de apoyo para su marido, su trabajo de proselitismo fue exitoso con “Las mujeres vitamina”.
Se espera que la doctora MARIA SANTIAGO tenga un papel relevante en la administración que está por arrancar en los próximos dos meses, con grandes decisiones en beneficio de la sociedad.
Es una dama con visión social, que podría revivir “Adopta un Abuelito”, con la pandemia aumentaron los casos de adultos mayores abandonados a su suerte.
No sería una copia de ninguna manera, fue concebido por la doctora MARÍA SANTIAGO, quien un día le entregó el proyecto ejecutivo a EUGENIO y ADRIANA, que les gustó tanto que fue emblemático.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: patinadero@hotmail.com