Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, diputada federal ha mantenido un silencio de años en torno a su parentesco directo con quien es el subcomandante Marcos, Sebastián Guillén Vicente, según informes de las autoridades federales.
Pese a las preguntas constantes de diferentes reporteros la ex subsecretaria de Gobernación optaba por decir “de eso no hablo”. Será por eso que me extraña la nota publicada en el periódico Expreso fechada en Tampico donde la legisladora acudió a un partido de fútbol y aceptó ante algunos aficionados que efectivamente es su hermano el líder del movimiento Zapatista.
El reportero que firma la nota incluso narra que Paloma le mostró una fotografía a su nieta de su tío abuelo diciéndole que él es Sebastián, ya que la niña también le pregunta al respecto.
En esta información hay dos detalles, uno que es la primera vez que se hace una nota deportiva relacionada con la afición de la política tampiqueña, lo cual no es del todo raro, puesto que si anda detrás de la nominación priísta a la gubernatura pues tiene que dejarse ver en lugares concurridos, sin guardaespaldas para que no la mosqueen y que de oportunidad a que la gente común la aborde, como fue el caso.
Luego está la aceptación del parentesco, aunque no oficial, porque el reportero no explica cómo es que él se enteró de que se había dado esa conversación entre un aficionado al fútbol y la legisladora, algo que hubiera podido fortalecer la información.
Si Paloma está aceptando la consanguinidad con el líder de los indígenas chiapanecos, preguntaríamos qué ha pasado con este hombre del cual no se ha sabido nada en los últimos meses.
Aceptar abiertamente el parentesco ante los medios de comunicación representa en estos momentos atraer reflectores en un tema de interés nacional y puede ser bien aprovechado por la ex funcionaria de Gobernación para su promoción con miras a la elección del 2016.
Y bueno, aquí aplica el dicho, “si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo”.
Sólo habría que esperar si el parentesco con el Subcomandante le alcanza a Paloma para ser, precisamente, palomeada, para la silla estatal, para la cual hay muchos tiradores hombres, y entre las mujeres es ella la mejor posicionada, hay que admitirlo porque su campaña en Tampico fue de alguien que no era conocida, debido a la escasa presencia que tenía en su ciudad de origen y tuvo que comenzar casi desde cero.
Esa falta de penetración especialmente entre los jóvenes que ya votan y que no están familiarizados con Mercedes del Carmen está siendo resuelta con su asistencia a eventos como un encuentro de fútbol, porque ahí se dan cita representantes de este sector de la población en cantidades nada despreciables. Y ella no tiene reparo en fotografiarse con ellos, aunque haya una botella de cerveza incluida.
Como se puede adelantar Paloma ya anda en campaña y por lo que se ve, será quien tome el control de los pasos a seguir para lograr, por lo pronto, la nominación priísta.
MAREA ROJA
Las algas que proliferan en las costas en determinada época del año es lo que ocasiona la llamada marea roja que obliga a alertar sobre el consumo de determinados moluscos que se alimentan de esta especie de planta marina.
La alerta es en el sentido de que los moluscos como los ostiones, las almejas y los mejillones pueden estar contaminados de toxinas producidas por estas algas, según explican en una página en Internet del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en Chile.
La recomendación de la Secretaría de Salud en Tamaulipas es no consumir esta clase de mariscos ya que pueden provocar algunos padecimientos como diarrea, en casos extremos cuando las algas tienen algún otro tipo de toxicidad puede generar parálisis o amnesia, pero lo más común son los padecimientos gastrointestinales.
Norberto Treviño, secretario de Salud, dijo que también pueden presentarse síntomas de adormecimiento en labios, lengua, yemas, piernas, brazos y cuello, lo que genera falta de coordinación y problemas respiratorios a consecuencia de la toxina en el alimento consumido, es importante recalcar que aún cuando se guisen los moluscos a altas temperaturas la toxicidad resiste y sobrevive, por lo que es mejor evitar su ingesta.
La veda está vigente para toda la costa de Tamaulipas, donde ya se tienen pruebas de que la marea roja está en el litoral, la secretaría de Salud desplegó brigadas para la atención a este sector del estado con el fin de evitar riesgos para la población y recoger los peces muertos que veremos en esta temporada en las playas afectadas, ya que otro de los efectos de las algas es el alto consumo de oxígeno provocando la mortandad de especies.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


