Si todo va bien el Club Rotario contribuirá a la construcción de dos albergues que den atención a los familiares de los pacientes que ingresan en el Hospital Regional de Alta Especialidad, HRAE.
Esta posibilidad depende de que las autoridades municipales accedan a facilitar el terreno donde se edificarían los albergues, ¿por qué dos? Uno sería para hombres, otro para mujeres.
La directiva del hospital está gestionando el apoyo del ayuntamiento porque la situación que viven los familiares de los enfermos que llegan de otros estados como Coahuila, Nuevo León y Veracruz, o de otras ciudades tamaulipecas amerita contar con un espacio que atienda a esas personas, muchas de las cuales carecen de recursos económicos para trasladarse de los lugares donde se alojan hasta el nosocomio, recordemos que cerca del hospital prácticamente no hay nada.
El hospital que trabaja al 50% de su capacidad tiene entre sus pendientes que la Secretaría de Hacienda autorice abrir más plazas para este nosocomio, ya que depende directamente del gobierno federal su funcionamiento.
Las condiciones en que opera el hospital actualmente es con números negros, pero no hay posibilidades de tener más camas en servicio mientras no se autorice contar con el personal estipulado por las normas internacionales que aseguren una buena atención a los pacientes.
El HRAE registra cuatro mil egresos anuales y mil 500 cirugías, si se dispusiera de más enfermeras y doctores se podría aumentar la atención a los pacientes.
Hay hechos que limitan el crecimiento de este hospital y uno de ellos es la inseguridad que influye para que haya médicos que decidieron dejar Ciudad Victoria debido al peligro que entraña o que no quieren venir a instalarse al centro del estado.
El temor no es infundado, hay casos registrados de dos médicos que fueron atacados, uno recibió un balazo en la cabeza que le vació el ojo derecho, otro quedó paralítico debido a las balas que le dispararon. Hay enfermeras que decidieron irse de aquí ante la falta de condiciones indispensables de seguridad.
Sin embargo el nosocomio es necesario en una región donde la atención de alta especialidad implica viajar a otros lugares en busca del tratamiento adecuado.
La construcción de los albergues contribuiría a aumentar la demanda de servicios hospitalarios y justificar ante la Secretaría de Hacienda que se abran nuevas plazas.
Este hospital que nació mediante un contrato con la iniciativa privada poco a poco pasa a tener el control del gobierno, por lo pronto el personal de limpieza ya depende de la dirección, aún falta que los empleados de recepción y seguridad sean parte de la plantilla del hospital y que no sean servicios de los considerados outsourcing, donde la empresa que construyó el hospital los tiene contratados y por lo tanto, eso contribuye a que haya deficiencias en la atención al público y pacientes.
Lo que es irrefutable es que los habitantes del centro del estado necesitan que el funcionamiento del hospital se fortalezca y se amplíen sus servicios, porque el pago de impuestos asegura que este nosocomio brinde la calidad que los tamaulipecos se merecen.
MATAN A PRECANDIDATA
Las mujeres como blanco de la delincuencia organizada es una vergüenza en este país, el asesinato de Aidé Nava González precandidata del PRD a una alcaldía en Guerrero viene a sumarse al crimen de su esposo, el secuestro y desaparición de su hijo.
¿Pues en qué clase de país vivimos donde se van acumulando hechos delictivos contra una familia y no hay una respuesta puntual de las autoridades?
Para entender un poco nuestra realidad opto por citar las palabras del escritor Fernando del Paso al recibir el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria: “Lo que te puedo y quiero decir ahora es que estoy viejo y enfermo, pero no he perdido la lucidez: sé quién soy, quién fuiste y sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo. Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción; dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?”
Esas palabras resumen el sentir de miles, millones de mexicanos.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post