Después de la borrachera viene la resaca, por esa razón las reformas a la ley que regula la contratación de deuda a los estados y municipios tiene como finalidad que no vuelva a ocurrir lo que sucedió especialmente en los doce años de gobiernos panistas, donde gobernadores y presidentes municipales de todos los colores partidistas se dieron un festín con dinero que no correspondía a sus administraciones.
En Tamaulipas uno de los ex gobernadores que incurrió en esta irresponsabilidad fue Eugenio Hernández; pues bien, la disciplina financiera que deben observar gobernadores (as) alcaldes y alcaldesas implica someterse a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución donde se señalan también sanciones a quienes violen esta disposición.
Un buen comienzo es que los alcaldes y gobernadores no pueden contratar deudas poniendo como respaldo los recursos federales que se destinan a sus estados y municipios.
Lo que se contrate no irá a gasto corriente, como pago de nómina o de servicios públicos, el dinero que se obtenga del crédito sera destinado a inversiones públicas productivas (este rubro tendrán que aclararlo las autoridades correspondientes acerca de qué consideran que cae en esta categoría) y las obligaciones deberán pagarse en el ultimo trimestre del mandato y no podrán contratar nueva deuda en los últimos tres meses de gobierno.
Porque era muy común que ya para salir los gobernadores y alcaldes se dedicaban a tramitar préstamos que dejaban como “herencia” a sus sucesores o sucesoras, ello daba como resultado que el comienzo de las administraciones siempre era accidentado porque no tenían ni para el pago de nómina porque el dinero ya estaba comprometido.
Estas medidas se esperan que rindan frutos en diez años, una vez que se subsanen las deudas contraídas por gobernadores y alcaldes irresponsables.
Mire estimado lector y lectora, de acuerdo al análisis sobe Endeudamiento de las Entidades Federativas 2004-2014, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP, Tamaulipas tiene un 29.6% de deuda en relación a los ingresos que obtiene, lo cual implica que cada uno de los tamaulipecos hasta el cierre del 2014 tenían una deuda de 3 mil 491.82 pesos.
“Los indicadores sobre quién contrató la deuda en las entidades federativas muestran que en 81.2% de los casos se trató de gobiernos estatales; 10.7% de municipios y en 7% de otros organismos del estado”, explica una nota del portal Animal Político.
Y para darnos una idea del “festín de la deuda pública” es que según datos oficiales, señala Animal Político, en el 2007 los estados debían 187 mil 470 millones de pesos, (justo en el gobierno de Eugenio Hernández) y para el 2014 la cifra se triplicó ascendiendo a 510 mil millones de pesos.
Millonarias sumas que los tamaulipecos, por ejemplo, no vemos por ningún lado. Las obras que se han construído como es la Torre Bicentenario todavía se debe y se paga una cantidad millonaria por usarla.
Las carreteras estatales adolecen de mantenimiento, hay obras inconclusas y cero nuevos desarrollos en el estado. Tamaulipas vive un impasse en este rubro que ha dejado a la entidad a la deriva.
¿Entonces, dónde quedó el dinero de la deuda que se contrajo en estos años?
Eso es lo que Usted y yo quisiéramos saber.
Esperemos que ahora que la Auditoría Superior de Hacienda tiene la aprobación para revisar el estado de las deudas estatales y municipales se de una vueltecita por el estado a ver qué encuentra fuera de lugar.
DOBLE VÍCTIMIZACIÓN
La detención sin orden de aprehensión de un empleado municipal en Ciudad Victoria es un agravio contra esta persona, y exhibir su fotografía en algunos medios de comunicación la convierte en doble víctima.
No pondré aquí el nombre de quien fue detenido de manera arbitraria. Pero es necesario hacer una reflexión acerca de este hecho lamentable y que se castigue a quien resulte responsable.
QUIÉNES IRÁN AL DEBATE
La candidata perredista a la diputación federal por el Quinto distrito, Josefina Aranda López anuncia que esta semana podría realizarse un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, a ver si los punteros, Gustavo Cárdenas del MC, y Miguel González Salum, del PRI, asisten.
Será interesante verlos y conocer sus ideas.
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx