Houston, Texas, es la ciudad más poblada del Estado de la Estrella Solitaria y también la cuarta ciudad con mayor población del vecino país. Está ubicada cerca del Golfo de México y alberga a más de 2.2 millones de personas. Houston fue fundada el 30 de agosto de 1836 y recibe su nombre del aclamado general y presidente de la entonces República de Texas, Sam Houston, quien además lideró la batalla de San Jacinto.
Houston es una ciudad petrolera; en ella residen muchos personajes adinerados y magnates de los negocios. Además, es reconocida por su gran concentración de instituciones médicas y de investigación, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Ahí también se encuentra el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA.
En esta ciudad hay oficinas gubernamentales que son importantes para los Estados Unidos, para la seguridad nacional y global. En el 3200 Rogerdale Rd se encuentra el consulado de México en Houston, lugar en el que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sostuvo una reunión con la cónsul María Elena Orantes López, con líderes empresariales y de organizaciones. La reunión fue amistosa; convivió con paisanos y siguió con su agenda en otros lugares. Tal es el caso de la importante reunión con la empresa australiana Woodside Energy, la cual invertirá más de 11 mil millones de dólares con el proyecto Trión en costas tamaulipecas en proyectos de energía y gas. Esa es la agenda que todos conocemos y la que evidentemente traerá beneficios para el Estado.
El mensaje entre líneas es que, en medio de las tribulaciones políticas, los tiempos convulsos y los acelerados por sucederlo, han dejado correr versiones desde hace muchísimo tiempo sobre que Américo está manchado. Han gastado millones de pesos en tratar de armar historias que lo involucren en actos cuestionados, ya sea por personajes que ya no están o en tratar de incriminarlo en cuestiones ajenas al Estado.
Cientos de notas, comentarios y trascendidos a modo diciendo que una investigación en Estados Unidos lo tiene contra la pared, que es cuestión de horas para que liberen órdenes transnacionales para detenerlo, y así muchas fantasías más. Algunos medios de comunicación le han invertido horas de producciones videográficas en las que han armado entramados que solo son pirotecnia, pero que no pasan de eso, pirotecnia.
“Con la lengua se tropieza más seguido que con los pies”, reza un dicho, y hoy muchos se tropezaron al ver las fotografías del gobernador en el vecino país. Les cerró la boca y eso originó que se les acabara el corrido del que se sirvieron para usar el sospechosismo en su contra. Américo cruzó la frontera sin sobresaltos, y eso los tiene escribiendo e inventando a marchas forzadas nuevas historias.
No es el primero ni el último, pero sí es al que no han dejado de golpear. En fin, así es la política.
Reenviado
DETENCIÓN EN LOS PUERTOS DE ENTRADA
“Presentar documentación falsa o suplantar a una persona con documentación válida (es decir, presentar documentación que no le pertenece). Tener antecedentes penales, incluso siendo residente legal permanente…”.