Hasta este viernes 5 de enero Hora Cero ha dado a conocer las preferencias en seis de nueve municipios metropolitanos de Nuevo León de una encuesta realizada entre el 19 y 28 de diciembre pasado por nuestra compañía.
Y si bien hasta el momento los resultados de los presidenciables han sido lógicos, como que Ricardo Anaya gana en territorios panistas como San Pedro y Santa Catarina, llama la atención que solamente en Escobedo José Antonio Meade lleva la delantera. Mal para el PRI.
Y Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la alianza encabezada por MORENA, es primero en las preferencias en los tres municipios restantes: Juárez, García y Apodaca.
Con todo y que en diciembre fue tupida la campaña en contra de AMLO por su ocurrencia de ofrecer amnistía a los narcotraficantes de ganar las elecciones del 1 de julio, en el promedio de los resultados hasta hoy dados a conocer, va en primer lugar en Nuevo León.
AMLO: 22%
Anaya: 18.9%
Meade: 18.7%
“Bronco”: 16%
Zavala 14.8%
Otros: 2.5%
No se: 7.1%
Pero un dato que sorprende es que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esté en cuarta posición en la sumatoria de los resultados en los seis municipios, faltando los de mayor peso electoral como Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.
Pero seguramente poco cambiarán las posiciones, ya que el histórico “Bronco” que ganó con 1 millón 20 mil votos las elecciones de 2015 no ha llenado las expectativas de sus gobernados en el primer tercio de su mandato.
Y todavía peor: las redes sociales han sido despiadadas en su contra desde que anunció que pediría licencia para buscar la presidencia de la República, porque se le considera que incumplió su palabra de no “chapulinear”, mismo que criticó duramente a políticos de los partidos.
Sin embargo no hay que sorprenderse ni tampoco señalar culpables, enemigos o detractores. Según las cifras del INE sobre la recaudación de firmas de los aspirantes presidenciables, “El Bronco” llevaba 219 mil firmas validadas en Nuevo León, es decir, ni un 25 por ciento de quienes votaron por él en 2015.
Harto preocupante.