Ausencia de conducta de AMLO

Últimas Noticias

La ausencia de conducta que es una causa de exclusión del delito prevista por el artículo 15 del Código Penal Federal, no la han ponderado quienes hoy consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador, incurrió en el delito de evasión de reos tipificado por el numeral 150 del precitado código, ya que en mí opinión las circunstancias que surgieron en Culiacán, pudieron ser determinantes en quien ordenó la liberación del hijo de “El Chapo”, pero bueno, de eso se encargará la Fiscalía General de la República para acreditar si en efecto operó una causa de exclusión del ilícito.

Relato lo anterior porque el senador por Nuevo León, Samuel García, mediante un video expone que según él, el presidente AMLO debe ser enjuiciado por haber cometido el delito de evasión de reos, y para apoyar su dicho se apoyó en un acordeón digital ya que no pudo memorizar el contenido del artículo 150 del Código Penal Federal, dejando de manifiesto le conviene regresar a las aulas para machetear los datos básicos del tema y así no tenga que andar recurriendo a los acordeones al momento de hacer una exposición.

Entretanto, la información es contradictoria sobre cómo se registró la detención del hoy famoso Ovidio, no así en cuanto a las circunstancias que orillaron a su liberación aunque se ignora con certidumbre quién la ordenó. Lo cierto, es que fue un civil quien determinó la detención y por petición del gobierno norteamericano, ejecutando con eficacia la orden de captura los soldados y guardias nacionales a quienes entregaron el mandamiento judicial.

Ahora vendrá la obligada apertura de una carpeta de investigación para determinar quién ordenó la liberación del junior de “El Chapo”, y sino operó una causal de exclusión del delito. Reitero, que lo más grave es el posible advenimiento de una era de terrorismo para lo cual los civiles no están preparados en ese tipo de toma de decisiones.

Y menudo papelazo hicieron los alcaldes que acudieron al Palacio Nacional a pedir más presupuesto, los retacharon con las manos vacías y los ojos llorosos ante la felicidad de sus respectivos gobernados, júbilo que deviene porque los ediles experimentaron lo que se siente cuando ellos hacen lo que les hicieron. En lugar de andar tocando la puerta equivocada y de forma nada comedida, mejor apliquen con eficacia los recursos de que disponen que no son cualquier cosa y además no suele ser muy transparente que digamos el gasto.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -