En cada evento público al que he asistido en las últimas semanas el tema constante son las desapariciones de mexicanos y de los estudiantes de Ayotzinapa.
En un encuentro de la Academia Mexicana de la Comunicación, todos los participantes, todos, tocaron el tema de las desapariciones, de la intervención de Angélica Rivera intentando defender lo indefendible y la actitud de Enrique Peña Nieto que hasta el momento no ha mostrado la entereza ni la coherencia para dirigir al país en temas tan delicados como la inseguridad y la sospecha de tráfico de influencias.
Luego en otra reunión de participantes en la Sexta Edición del Taller Jack. F. Ealy en Morelos, los periodistas hicieron causa común criticando el mal manejo de la crisis de credibilidad y de inseguridad por la que atraviesa el gobierno peñista apenas a dos años de haber iniciado.
Y durante un discurso pronunciado este miércoles por Graco Ramírez, gobernador morelense con motivo de la entrega de los premios a la Ciencia y la Tecnología, el tema fue el mismo, la inseguridad y los tropiezos que la administración federal ha cometido intentando contener el problema.
Graco Ramírez, gobernador perredista, dice que desde que comenzó su administración solicitó al gobierno peñista la desaparición de las policías municipales y que fuera un cuerpo de seguridad estatal o federal el que se encargara de la atención a este rubro en su estado.
Asegura que hasta ahora, cuando ya el problema ha rebasado a las autoridades es que se decidieron a intentar crear policías únicas en cada estado.
Añadió que las policías municipales no pueden hacer frente a la delincuencia organizada dadas las condiciones en que se encuentran estos cuerpos de seguridad.
Y que la incursión del ejército y la marina en la lucha contra los grupos delincuenciales en las calles no es la solución a la violencia porque éstos no están preparados para realizar este tipo de trabajo.
Durante su intervención ante los periodistas de distintas partes del país que participan en el Taller Jack F. Ealy de periodismo científico organizado por la fundación Ealy, aseguró que solicitó una audiencia con Enrique Peña Nieto para plantearle la necesidad de que en todo el país se determine el consumo de mariguana como un tema de salud pública.
Y dio datos de que en México se produce el 40 por ciento de la mariguana que requiere Estados Unidos, el otro 40 por ciento lo obtienen de Canadá el y el 20 por ciento restante lo producen directamente los estadounidenses.
Por ello el gobernador morelense se fue más profundo al solicitar que se legalice el consumo de mariguana en el país.
Ese será también su planteamiento ante las autoridades federales y los tres poderes de gobierno con los cuales espera tener reuniones próximas.
Aquí en Morelos la banda de música más antigua del país, que acompañó a Emiliano Zapata en sus incursiones durante la revolución, la banda Tlayacapan, sus integrantes acaban de recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y cuando acudieron a recibir el premio por sus contribuciones a la preservación de las raíces musicales, algunos de sus integrantes llevaban fotografías del estudiante de Ayotzinapa, morelense de nacimiento, que también fue secuestrado y desaparecido.
Por cada rumbo del país, en menor o mayor intensidad se percibe cómo el tema de la inseguridad y la corrupción se vuelven cada vez más insostenibles, mientras el calendario se deshoja rápido anunciando la proximidad de elecciones federales que desafortunadamente apuntan a que no serán nada tranquilas, ni exentas de violencia.
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post