Pos ‘ora que destaparon por fin al precandidato del PRI pa’ gober en Tamaulipas, la cosa se pone re’ güena.
Y es que mira brody, con eso de que se pagan los tamales este 2 de febrero, ya se tiene que recoger al Niño Dios, pero se me hace que hay que dejar otro tiempín a Baltazar.
Les hablo del rey mago que llevó mirra, que sabrán se usa en los entierros y no precisamente para el burro, sino pa’ la vaca que está por aquí cercas del pesebre nomás sin hacer nada, bien argüendera y dando patadas de ahogado.
Y pa’ los que no preguntaron, la mirra tiene numerosas propiedades medicinales y se usaba pa’ curar la ronquera con gargaras, la disentería y hasta es antiparasitaria.
El precandidato entre porras llegó a Victoria City con ritmo sabrosón a ponerle ambiente al de por sí, medio aturdido medio político.
Y mira que tenía de contendientes internos a jinetes bien broncudos como Mercedes del Carmen Guillén Vicente (la “Paloma”), Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas, quienes sí jueron a la tierra de las Gorditas de Doña Tota.
El que se aventó el puntacho de no ir jue Enrique Cárdenas del Avellano, a quien le cayó como balde de agua fría no ser elegido por el dedo ungidor, que señaló al buen Balta pa’ la fiesta que será el domingo 5 de junio.
“Y donde se encuentre va mi afecto y mi reconocimiento a Enrique Cárdenas del Avellano”, le recordó Balta al empresario de la radio, ante los chorros de gente que estaban el sábado en el evento de la capirucha.
Ya le haiga a Quike, a ver si sube algo en su Twitter pa’ congraciarse si quiera.
Me gustó ver a Balta bien decidido en su discurso, como que es lo que necesitamos en Tamaulipas, pa’ que recobre ese brillo que antes tenía.
Ahora que ‘tamos bien chamuscados como la entidad federativa con más secuestros del país, como que hace falta apretar varias tuercas por ahí, porque hasta los regios le sacan la vuelta ya entrar por Reynosa y se van por Colombia, pa’ que no les anden dando un susto sólo porque “traiban” placas foráneas y no chuecas como los “chocolates” de aquí.
Tengo “munchos” friends (amigochos) que dicen que van a McAllen, pero nunca se paran por Reynosa porque les da un pavor de aquellos, hasta se llevan su Peptobismol y sus pastillitas de Treda por si las moscas y andan con apuros.
Nomás “asómensen” en el canal 8 donde pasan la cola del puente y se ve solito, solito, porque la raza pos ya no junta tantos dólares como dendenantes.
Con tanta disque inversión que se viene a Tamaulipas con la reforma energética que pregona Peña Nieto, pos como que se pensaría que la border se juera pa’ arriba y despuntara en área de perforaciones. Ya andan bien “modeeernos” y las escuelas se alistan con carreras técnicas pa’ moverle más al asunto, pero no se ve nadita que se acerquen pa’ acá.
La gente empiensa en el esplendor de los años 70s cuando la city (ciuda’) ‘taba llena de petroleros que ganaban “munchos” pesos de los que sí valían, no como los de ahora que hasta pena dan.
Hasta Rosa María aprovechó algunos añitos pa’ vender tamales en Los Comales, ahí cercas del Puente Broncos, con su hijito Didier que les ayudaba un poco en la mesereada. Y todavía le salen muy ricos a mi vieja.
Queremos que regresen los tiempos de antaño, que la raza salga a las calles con tranquilida’, no ande toda turulata con tanto plomazo, porque lo que se escuchan en las nights no son cuetes, por más que me insistan, ya se jueron las Christmas (Navidad).
Balta, tú que eres un matamorense que no se anda con medias tintas, espero que nos ayudes a recuperar la confianza. Sabemos que las prestigiosas encuestas de Hora Cero te ponen arriba 40.3 del PRI contra 32.9 del PAN.
Es cierto, hay que hacer cambios, pero “munchos” ansina mesmo desde ahorita. No queremos que nos transen los panistas como ya están retechamuscados con casos de diputadas que eran novias de “El Chapo” o como el sonorense gobernador Padrés, que se jue dejando al pueblo bien enchilado.
Pos como que no se vale y tú Balta tienes esa magia pa’ recomponer el changarro.


