Y no es que César Augusto Verástegui Ostos apodado el ‘Truko’, o el ‘Truco’ haya perdido recientemente; no, el candidato oficial del cabezato empezó perdiendo, abajo, muy abajo, en todo.
La reputación del panista es reprobada, lo tachan de corrupto, de compadre de Cabeza de Vaca, de ex secretario de Gobierno con relaciones peligrosas, de violento, de ofensivo.
Sin embargo, aparte de eso, El Truko debe cargar con la losa que significa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el actual gobernador tamaulipeco.
El gobernante encabeza, todavía, una de las administraciones tamaulipeca más cuestionada en los últimos 25 años por corrupción e ineficiencia. Los vientos del cambio arrasaron con toda esperanza de transformación.
Como marca, el PAN está desprestigiado y se ubica abajo en las encuestas desde hace un año, justo cuando se realizaban las campañas políticas para la renovación de las 43 alcaldías y el Congreso Local de Tamaulipas.
Y en junio pasado el cabezato recogió su cosecha de votos. Fue derrotado en las urnas en la elección de distritos locales y en las alcaldías de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Altamira.
Los municipios que ganó Morena el año pasado representan más del 65 por ciento del listado nominal de votantes en Tamaulipas.
Hoy, en la totalidad de estos municipios el apoyo mayoritario en la intención del voto la sigue teniendo Morena, de acuerdo con las encuestas serias.
Es decir el PAN está perdido desde antes de que Cabeza de Vaca ungiera a su compadre.
Pero aún así, Acción Nacional cree reinventarse y se alía con sus súbditos priistas y uno que otro perredista tamaulipeco de la endeble dirigencia, y pactan arriba, la alianza PRIAN-PRD, que está visto, no levanta.
Y es que encima de esta coalición antinatura, ahora el candidato de Cabeza de Vaca tiene que convencer de que en Tamaulipas todo marcha bien, que hay agua suficiente, que no hay violencia y que existe una muy buena policía estatal. Asegura incluso que ¡esto puede mejorar!
Quizás César Augusto viva otra realidad.
La realidad que le espeta el ciudadano tamaulipeco al Truko es que el agua falta a cada rato en las casas, que las mujeres de Tamaulipas viven bajo el miedo, que las carreteras son inseguras, que el campo y las ciudades siguen siendo inseguras, que no hay oportunidades, que hay exclusión, que no hay capacidad hospitalaria para atender la salud de la población, que la corrupción y los moches campean impunemente en toda la administración.
La realidad que le echan en cara al candidato oficial es que el gobierno estatal solo apoya con sus programas sociales a los panistas, que reprimen y que persiguen a quienes no piensan como ellos, que están alejados, muy alejados del pueblo.
La administración de Cabeza de Vaca es indefendible, y César Augusto Verástegui la defiende y dice que va por una Tamps. Con madre!
CABEZA DE VACA SE EVIDENCIA
Y ante la situación en la que se encuentra su candidato, Cabeza de Vaca le entra más de lleno a la campaña, se abre y se evidencia.
Desde Palacio de Gobierno, la mañana de este martes 10 de mayo el panista arremetió en contra del candidato de Morena-PT y PVEM al gobierno del estado, Américo Villarreal Guerra, y también contra alcaldes y políticos morenistas.
Hizo alusión también al desafuero que solicitó la Fiscalía del Estado en contra de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, a quien dice, se le imputa la responsabilidad de pedir moches, cuando trabajaba en un Conalep de Tampico.
El posicionamiento “por alusiones personales” de Cabeza de Vaca fue por recientes declaraciones del candidato de la alianza “Juntos hacemos historia en Tamaulipas,” quien negó hubiera un pacto de impunidad con el panista.
El doctor Villarreal solo dijo la realidad, que el gobernador panista no está en la impunidad, pues tiene órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República, tiene un juicio de procedencia y tiene una protección que está esperando que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidirá si mantiene o no su fuero.
Esto bastó para que el Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusará, a horas de que empezará a circular en portales recién creados, supuestas relaciones de la cúpula de Morena con la familia Carmona Angulo, a quien se acusa públicamente de traficar combustibles, sin que haya una investigación o juicio al respecto.
Cabeza de Vaca, visiblemente enfadado despotricó también en contra de la diputada Salazar Mojica, del alcalde de Victoria Eduardo Gattás, contra el exdirigente priista Ricardo Gamundi, y tuvo hasta para el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, quien dijo, se bajó de la camioneta antes de que asesinaran al candidato Rodolfo Torre Cantú en 2011.
El gobernante denunciado e investigado aún por diversos delitos de la FGR dijo que tenía para todos, que le entraran. Los números le son adversos, muy adversos al PRIAN-PRD y Cabeza de Vaca lo sabe, por eso ya está al frente de la campaña.
Tácitamente, el panista dijo que evitará a toda costa que Morena y la 4T llegue a Tamaulipas, en un momento en que López Obrador tiene un gran aval en el pueblo tamaulipeco, y el doctor Américo Villarreal tiene la mayor parte de las preferencias electorales, municipio por municipio.