En Tamaulipas aún no se aprueba la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, este organismo impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene como objetivo concentrar las instancias gubernamentales, del Poder Judicial y asociaciones de la sociedad civil para brindar servicios de manera coordinada y bajo el mismo techo a personas víctimas de la violencia y a sus hijas e hijos.
Durante el Primer Encuentro de Equidad y Género, organizado por la Red de Mujeres Periodistas Victoria, la maestra Milagros del Pilar Herreros Buchanan habló de estos centros que deben ser impulsados por los gobiernos de los Estados.
En el caso de Tamaulipas, una de las funcionarias de la Secretaría General de Gobierno de esta entidad, asistente al encuentro, dio a conocer que aún no aprueba la federación que aquí se integre el Centro de Justicia para las Mujeres ya que hace falta cumplir ciertos requisitos.
De acuerdo a lo que se indica en la página electrónica de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Justicia para las Mujeres significará dar atención especializada en todos los órdenes a aquellas mujeres víctimas de la violencia.
El Centro busca ayudarlas a rehacer su vida, sostener su denuncia contra quien las haya agredido, acceder a la justicia, y obtener servicios sicológicos y sociales de apoyo.
Actualmente para las mujeres que son objeto de violencia, cuando deciden denunciar los hechos están expuestas a continuar siendo agredidas, a acudir a infinidad de instancias para que les hagan justicia, y no son protegidas para poder seguir su vida y fomentar su desarrollo y bienestar, junto con sus hijos.
Esperemos que en Tamaulipas pronto sea una realidad este centro que tanta falta hace como quedó de manifiesto durante las intervenciones en la sesión de preguntas y respuestas realizada durante el encuentro organizado por la Red de Mujeres Periodistas Victoria, que contó con la presencia de más de 120 mujeres interesadas en los temas relacionados con el género femenino.
El encuentro realizado en el Centro Cultural Tamaulipas el viernes 14, fue inaugurado por el alcalde victorense, Miguel González Salum, estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Solís Gómez, Hilda Graciela Santana Turrubiates, presidenta de la Comisión de Equidad y Justicia de la legislatura, la directora del Instituto de Cultura, Libertad García Cabriales y las investigadoras del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados federal, maestras Milagros del Pilar Herreros Buchanan y Laura Henríquez Maldonado.
La presencia de las investigadoras a esta entidad se logró gracias a la gestión de la diputada mantense Rosalba de la Cruz Requena, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara federal.
El Centro de Justicia para las Mujeres urge en Tamaulipas, y que sus beneficios sean tangibles en los 43 municipios del Estado.
Porque apoyar a una mujer y contribuir a su desarrollo, es transformar para bien el destino de una familia.
LA FRASE:
“No se puede gobernar Victoria improvisando ni por ocurrencias, por eso somos más los que queremos un gobierno serio”, eso dijo Alejandro Etienne durante la reunión con los promotores del voto a favor del priista.
Y sí tiene razón el candidato del tricolor, y aplica a todos y cada uno de los municipios del Estado, porque ya estuvo de que no haya proyecto de gobierno, que no se respeten las instituciones y que se gobierne por ocurrencias.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post