Cero para Peña Nieto

Últimas Noticias

Cuando algo le hace sentir bien, la gente de Nuevo Laredo tiene una expresión “si no fuera por tal cosa, y por los días de pago, no sé que haríamos”.

Eso es lo que sentí al leer un correo electrónico de un lector de La Razón de Tampico, quien comenta la columna del martes titulada “Raspado y Reprobado”, respecto a la calificación que recibió Enrique Peña Nieto en sus tres meses como presidente en una encuesta del periódico Reforma.

El lector escribió:

“Con mucha atención leí su columna, La Razón, martes 2 de abril 2013. A mí no me preguntó Reforma, pero yo le hubiera dado una calificación de cero al Sr. Peña Nieto. Diariamente me entero de muertos en Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, etc. Y aquí en Tamaulipas ayer encontraron nueve cadáveres desmembrados.

¿Dónde está la autoridad?, sin embargo el Sr. Peña ya dijo que en un año se empezarán a ver resultados. (Yo no voté por él). Saludos”.

Si no fuera por correos como éste, donde algún lector o lectora se toma la molestia de compartir su sentir respecto a los temas que se tocan en la columna, y por los días de pago, no sé qué haría, lo confieso.

Cuando alguien expresa sin temor su punto de vista acerca de lo que ocurre en Tamaulipas y el país, siento que no todo está perdido, que la voz ciudadana puede hacer el cambio que requerimos para recuperar la paz arrebatada, no perdida. Aclaremos.

Por ese lector de La Razón de Tampico permítame mencionar la conferencia que recientemente dictó el antropólogo Rafael Pérez Taylor en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El investigador explica que así como hay una violencia ejercida tanto por el Estado como por miembros de la delincuencia organizada contra la población, hay otro tipo de violencias que cobran más vidas anualmente que los enfrentamientos que observamos en el país.

“Las otras violencias”, las llama el antropólogo, como la Violencia Institucional que deja en el hambre, en el desempleo y sin un sistema de salud a millones de mexicanos.

Pérez Taylor refiere que en México han muerto 85 mil 324 mexicanos por falta de alimento, “un mexicano muere cada hora por hambre”, indica. En México hay 11 millones de pobres, lo cual representa un serio problema de salud pública.

Si a esos muertos por hambre, le agregamos los asesinatos y las desapariciones forzadas, nos encontramos ante un panorama de muerte que supera lo vivido durante la Revolución y la Guerra Cristera.

El académico, cuando se refiere a la violencia y la saña como son presentados los cuerpos de los ajusticiados por el crimen organizado, explica que se trata de un tipo de violencia que busca intimidar y causar miedo, también lleva como objetivo hacer desaparecer al otro, incluso más allá de la muerte, cuando decide desmembrar los cuerpos.

El estudio del investigador de la UNAM, refiere que en este país convulso por la violencia, no se ha tocado a aquellos que detentan el poder económico y político.

Ellos y ellas están al margen de los enfrentamientos y la ola de inseguridad. Incluso han hecho negocios a expensas de ese ambiente, la violencia también genera dividendos, y muy jugosos.

Entonces los efectos negativos se concentran en los ciudadanos de a pie, en quienes muchas veces están en el momento equivocado, en el lugar equivocado, convirtiéndose en parte de la estadística de los daños colaterales que mencionó muchas veces el ex presidente Felipe Calderón.

Por ello, la pregunta del lector no puede pasarse por alto: “¿Dónde está la autoridad?”.

Pues si se refiere a Peña Nieto, seguro anda organizando otro evento para tener los reflectores de los medios de comunicación, así se la ha pasado, por ello no tiene tiempo para resolver el problema de inseguridad.

Gracias estimado lector, si no fuera por su correo y los días de pago, no sé qué haría.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -