La declinación de Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano a favor de Rodríguez Calderón vuelve aún más interesante el proceso electoral neolonés donde el panista Felipe de Jesús afirma que no le afecta que su ex compañero de partido se una a su contrincante y que definitivamente no piensa declinar para favorecer al candidato sin partido, que no independiente.
Esta es la segunda declinación a favor de Rodríguez Calderón, ya lo hizo el 19 de abril Raúl Guajardo Cantú de Encuentro Social, que fue el primero en adherirse a la causa de El Bronco.
La adhesión del ex gobernador panista a la propuesta “bronca” suma votos, porque Elizondo es un hombre serio y el anuncio de que si ganan, estará dentro del gabinete, puede contribuir para que la ciudadanía vea más fortalecida esta opción que puede ayudar a que Nuevo León recupere el terreno perdido ante tantas fallas de su gobierno estatal.
El laboratorio que está resultando Nuevo León en materia electoral puede también poner a trabajar la maquinaria en Tamaulipas. Ante una oferta pobre de candidatos del PRI y el PAN para la gubernatura el año entrante, es viable, igual que en el vecino estado hacer surgir una opción que llene las expectativas del electorado tamaulipeco fastidiado de la inoperancia y falta de resultados de gobiernos emanados de estas facciones políticas.
El sistema de partidos en México entró en una fase crítica de la cual es my difícil que salga bien librado. La cúpulas del poder, el control del dinero de los ciudadanos para abanderar y apoyar a candidatos y candidatas que no están a la altura de las expectativas y lo que demanda la sociedad, hace que se requiera un cambio profundo en la manera de hacer política.
Es el momento de dejar de votar por el o la menos mala, y contar con candidaturas de alto nivel que peleen por los puestos en buena lid y que no sean solo buenos candidatos y candidatas, sino excelentes gobernantes.
Veremos quién le pone el cascabel al gato en Tamaulipas, en estos momentos seguro que ya empiezan a moverse corrientes que puedan llevar a alguien sin partido a ser candidato o candidata a la gubernatura. Hay que estar al pendiente de esto, los tiempos son perfectos.
DE IVONNE NI SE ACUERDAN
El día de ayer los medios se concentraron en la declinación de Elizondo a favor de El Bronco, y nadie se acordó de la candidata priísta Ivonne Álvarez, quien a estas alturas debe estar realmente preocupada por el efecto dominó que tendra en su campaña este acto.
La priísta tiene ante sí un escollo muy complicado, de por sí no terminaba de cuajar su campaña, ni era completamente aceptada en una sociedad difícil con las mujeres en el poder. La adhesión de Elizondo solo viene a descuadrarle sus planes.
Y para Movimiento Ciudadano podría verse como una pérdida lamentable la declinación del ex panista, pero más bien le favorece, porque un partido que no tenía conexión con los nuevoleoneses por lo menos ahora está más posicionado en la mente de los votantes.
LA FRASE:
“Buena parte del sector empresarial de Nuevo León, no lo dicen en público pero sí en privado, dicen que votarán por El Bronco, además de que una buena parte del sector empresarial están con El Bronco, buena parte de la sociedad neolonesa está harta de los que perciben como un sistema corrupto de partidos y ese tema sí puede ser un factor que haga que El Bronco sí gane la elección el próximo 7 de Julio”, quien así se expresa es el ex titular de lo que fuera el IFE hoy Instituto Nacional Electoral, INE, Luis Carlos Ugalde, al referirse al efecto que tendría el posible triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, en las elecciones presidenciales del 2018, que implica darle la vuelta al bipartidismo PRI-PAN, y además la posibilidad de que candidaturas ciudadanas ganen posiciones importantes como son gubernaturas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx