Ahora le tocó al penal de Ciudad Victoria vivir una riña de internos donde según afirman las autoridades hubo ocho heridos. El video que circuló la tarde de ayer donde se observan ambulancias saliendo de la cárcel y camionetas con militares y policías hace presumir que el probema es más grave de lo que se informa.
La balacera que se desató en el penal fue grabada y las detonaciones duran varios minutos. El enfrentamiento dentro de estas instalaciones es el segundo que ocurre en el país en menos de una semana.
Como dijera un columnista, viene el Papa Francisco y nos encuentra con todo el tiradero. En mal momento se está dando el reacomodo de poderes dentro de los penales del país, lo que demuestra que el control no está siendo ejercido por las autoridades, sino por los propios internos.
Ahora sí estamos bien en México, tenemos problemas de inseguridad dentro y fuera de los penales, y ni la primera visita del Papa argentino logra distraer la atención de la situación que priva en el país.
Después de lo visto en el penal de Topo Chico en Nuevo León y el penal de Ciudad Victoria, ¿cuál otro presentará problemas?
POR LO MENOS
La decisión en el PRI de nombrar candidatas a las diputaciones locales a Rosalba de la Cruz Requena y a Rosa María Alvarado, de Mante y Nuevo Laredo, significa que ambas pueden trabajar fuerte en sus encomiendas en el Congreso si ganan la elección el 5 de junio y ser consideradas seriamente como aspirantes exitosas a las presidencias municipales de sus ciudades dentro de tres años.
Tanto Rosalba como Rosa María tienen ante sí una enorme oportunidad, construir desde su visión un modelo de trabajo legislativo donde se privilegie la paridad de género en todos los ámbitos de la política y el servicio público.
Rosa María tiene experiencia en el campo legislativo local, ya fue diputada, Rosalba en el federal, ya fue legisladora, entonces su reto será empujar iniciativas que mejoren las condiciones de vida no sólo de las mujeres, sino de la población en general con una visión más equitativa.
Si como asienta Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, que la Ley Electoral está concebida para garantizar la pluralidad y la equidad de género con la exigencia de que todos los partidos postulen al 50-50 de mujeres y hombres, pues hay que hacerla efectiva y que las curules en el congreso y las alcaldías sean ocupadas por la mitad de hombres y la mitad de mujeres.
Pero para hacerlo realidad hay que ganar las elecciones y las mujeres podrán tener las condiciones cuando haya piso parejo y el apoyo a sus postulaciones y campañas por parte de sus partidos sea amplio y en igualdad de condiciones que sus contrapartes masculinas.
El nombrar a estas dos mujeres candidatas a diputadas está bien, pero hubiera sido mejor que fueran las aspirantes a la alcaldía… bueno, Roma no se construyó en un día, hay que continuar insistiendo en que la participación femenina en política no es una graciosa concesión, sino un derecho al que toda mujer puede y debe acceder.
LAS MUJERES A LAS DIPUTACIONES
Este día serán registradas como candidatas a las diputaciones por mayoría además de las dos priístas ya mencionadas, en Reynosa van Linda Mora Sánchez y Norma Delia González Salinas, también logró entrar de nuevo para ser legislador local Carlos Ernesto Solís Gómez, el hijo de Amira Gómez, quien más bien andaba buscando la alcaldía.
En San Fernando el tricolor postulará a Juliana Rosario Garza Rincones, lástima que José Gudiño Cardiel, ex alcalde, quien ya está muy visto, sea el candidato a la diputación por Xicoténcatl.
En Altamira sigue sonando el apellido de la Portilla, porque Esteban de la Portilla Flores será el aspirante del PRI, aquí esa familia ya ha participado demasiado en política debería darle chance este partido a que entre gente nueva a representarlo.
En Madero va Honoria Mar Vargas.
¿Sabe? Me dió gusto escribir estos párrafos donde se leen muchas mujeres postuladas, y como se hizo notar, ahora hay que demostrar que son capaces de ganar en las urnas y hacer un buen papel en la encomienda que les corresponde.
MORRIS A LA DIPUTACIÓN
Otro que se va a la candidatura por el distrito 14 de Ciudad Victoria es Carlos Morris, dirigente del PRI local, sobrino de Rodolfo Torre, a quien le dedicó unas palabras en el homenaje con motivo del 52 aniversario del ex-candidato asesinado.
Morris se conmovió hasta las lágrimas al hablar de su tío y compadre, ahora será aspirante a una curul por mayoría, veremos si logra convencer al electorado victorense.
NO QUIEREN A LA PERREDISTA
Nora Hilda de los Reyes Vázquez maestra supervisora de la zona en Villa de Casas, quien no es de esa población y ni reside ahí, y para acabarla de amolar su esposo Pedro Alonso Pérez, fue presidente del Comité directivo estatal del PRD será registrada como precandidata a la alcaldía, algo que tiene molestos a los verdaderos priístas.
En este municipio y en Guemez hay inconformidad porque la Comisión de Procesos Internos está empecinada en registrar a Carlos Gutiérrez Medina como candidato a la alcaldía, quien es apoyado por su cuñado y, dicen, cacique de esa población, Lorenzo Morales, cuando en realidad los comisariados y delegados ejidales quieren que el abanderado tricolor sea el ex alcalde Arturo López Carbajal.
Como se observa en los municipios se le está haciendo bolas el engrudo al PRI, ya que los inconformes amenazan con hacer marchas y plantones y además votar por los candidatos de otros partidos.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post