Hoy terminan 86 años de supremacía tricolor, Tamaulipas cierra una etapa en su historia política y abre otra, la de la transición.
El nuevo gobierno llega en circunstancias adversas, aunque no quiera hablarse de ello.
El asesinato de cuatro personas en Ciudad Victoria es una prueba de que aquí la muerte se pasea a cualquier hora del día o de la noche. La capital del estado ha sido escenario en los últimos meses en tres ocasiones de crímenes múltiples.
Mientras las autoridades han mostrado su incapacidad para frenar la ola violenta.
A partir de hoy el balón de la inseguridad está en la cancha blanquiazul, que hará Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tirar a gol? o enredarse en la portería sin ganar la batalla.
Él ahora, tiene la decisión y la palabra. Veamos qué sigue en la nueva etapa de esta entidad norestense.
PRI-PAN HASTA EL FINAL
La mancuerna PRIAN como suele llamar Andres Manuel López Obrador a estos dos partidos cuando de unirse se trata se vio clarísima al lograr quitarles a Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional las dos diputaciones plurinominales que la Sala en Monterrey les había reconocido.
Qué pueden esperar las y los tamaulipecos de la siguiente legislatura no mucho si pensaban que el PRI se convertiría en verdaderos oposición.
A ojos vistas lo que se puede esperar del juego político es que Tamaulipas entrará a la transición concertada como sucede en otras entidades del país, como ocurre en Chihuahua por ejemplo.
En México la oposición de la izquierda está disminuida con la decisión de AMLO de formar su propia franquicia MORENA, y otros partidos como Movimiento Ciudadano que pudiera encabezar las inquietudes ciudadanas está copado por la aplanadora blanquiazul-tricolor.
El camino de Tamaulipas no tiene que ser uno u oye partido, así como Nuevo León o la Cuidad de México puede decantarse por alguna otra facción partidista e incluso por candidatos independientes.
Pero hay que reconocer que por el momento la jugada les salió bien a los priistas y panistas, Gustavo Cárdenas dirigente de MC dijo ayer que no impugnaría, así que se quedan con una pluri a ver si para la próxima elección hay más respuesta ciudadana en las urnas.
LA DESPEDIDA
El doctor Norberto Treviño cumple este viernes su último día al frente de la Secretaría de Salud, después de residir en la Ciudad de México hizo de Ciudad Victoria su hogar los últimos seis años.
“En Salud el trabajo es eterno, siempre hay metas por cumplir y día a día está sometido a alta incertidumbre”, dijo respecto a su encomienda.
Que le vaya bien al doctor en su nueva etapa de vida laboral y que a Tamaulipas llegue alguien que sepa aquilatar la responsabilidad que implica estar a cargo de la salud de las y los tamaulipecos.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


