La filtración de un video que circula en redes sociales cambió el escenario político en Reynosa, al menos en el bando azul, donde Jesús María Moreno ”Chuma” era quien venía montado en caballo de hacienda rumbo al ayuntamiento y terminó declinando inesperadamente a favor de la doctora Maki Ortiz Domínguez.
Un movimiento equivocado en el tablero de ajedrez por parte de los seguidores de JR, donde Andrés Manuel López Obrador –basado en una encuesta– pareciera que lo unge para ser el candidato a la presidencia municipal por Morena, hizo cambiar la opinión de quien manda en el Partido Acción Nacional para dar por terminada la etapa de canibalismo feroz entre los azules y apuntalar la candidatura de la aspirante con mayor tracción en la ciudad, Maki Ortiz.
Ahora falta ver cómo le hacen (el gobernador y Maki) para negociar dos situaciones demasiado complicadas, si es que quieren ver navegar ese barco:
1).-Las demandas penales que penden sobre las cabezas de Maki y su equipo cercano, ya que son un verdadero arsenal que está a disposición de José Ramón Gómez Leal y del doctor priísta Serapio Cantú contra la reelección de la actual alcaldesa.
2).- La creación del nuevo cabildo, donde bajo ninguna circunstancia la candidata puede soltar la mayoría que le dé una garantía de gobernabilidad. Ella sobradamente sabe que no hace equipo con Francisco y tener un cabildo en contra es como cederle la cuerda con la que la van a ahorcar…
Por último hay dos personas que al gobernador se le indigestan a tope y sin duda esas son: su cuñado JR y Maki.
Con el enfrentamiento de ambos en el proceso electoral en automático se resuelve el 50 por ciento del problema. Uno se va al agua y ya sólo tendrá que lidiar con el otro, pero la duda que flota en el ambiente es con cuál contendiente se siente más cómodo o le convenga más a sus planes, porque ahora el Estado puede ser el fiel de la balanza.
P.D. La decisión a favor de la doctora deja ver con toda claridad el poder que tienen las herramientas modernas al servicio de la política… nos referimos a las encuestas.