Corazón partido

Últimas Noticias

Ganas de llorar es lo que produce ver las fotografías de tantas personas desaparecidas, muchos jóvenes, muchas mujeres casi niñas. El portal Animal Político publicó recientemente una nota donde indica que son 63 personas por las que la Procuraduría General de la República ha ofrecido recompensas para quien dé informes sobre su paradero.

Lamentablemente, entre esas 63, hay tres de ciudad Mante, una jovencita, casi niña, su tío y su primo también muy jóvenes, ellos se diluyeron como miles de personas en México sin dejar huella un 14 de agosto del 2012, su único “delito” viajar por refacciones a la frontera.

Tamaulipas junto con otros estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, en el norte, han aportado miles de víctimas desaparecidas sin que hasta ahora ninguna autoridad haya revelado dónde se encuentran.

En la sede del Congreso del Estado pusieron hace algunas semanas 15 fotografías de personas desaparecidas, cinco de ellas son hombres que pertenecen a una misma familia matamorense, por si alguien sabe su paradero se ofrece un millón y medio de pesos.

Estan además las fotos de tres muchachas, y el resto de hombres jóvenes, entre ellos un compañero periodista.

Al observar los rostros de esas personas, al conocer en algunos casos la desesperación con que los familiares los han buscado no puede evitarse sentirse sumamente triste.

La lucha por el territorio continúa, las desapariciones también, la nulidad de las autoridades es cosa de todos los días, y así va transcurriendo el tiempo.

Sanar las heridas de la ausencia es sumamente difícil, no hay tratamiento contra eso, y lo peor es que tampoco hay una respuesta institucional para ayudar a quienes tienen desaparecido a un ser querido.

Mientras escribo esta columna tengo ante mí un collage de las fotos de esos desaparecidos, observo sus rostros y me pregunto por qué tanta crueldad por el hecho mismo y ante la omisión de las autoridades que no se compadecen de quienes sufren este trance.

De seguir esta sangría México entero tendrá el corazón partido y así cómo enfrentar una realidad económica que vaticina será muy difícil de afrontar, cómo superar a los gobiernos indolentes, a funcionarios que se enriquecen en el primer parpadeo.

Antes por lo menos se tenía el consuelo de que volteabas a ver a tu alrededor y los miembros de tu familia estaban completos, ahora ni ese consuelo queda. Hasta eso se ha llevado esta lucha sin sentido que no acaba por terminar.

Y LOS PANISTAS RIÉNDOSE
En la foto donde aparecen los alcaldes Carlos Canturosas y Leticia Salazar con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se ven a estos tres personajes muy sonrientes, como si el dólar estuviera a 3.50 dirían los nuevolaredenses.

Los dos alcaldes fronterizos pareciera que no les afecta nada, ni los problemas graves de inseguridad que tienen en sus municipios.

A lo más que llegó su dirigente nacional es a pedir que haya seguridad para los candidatos a la contienda del 7 de junio, y lo que pase con los ciudadanos, ¿es cosa menor?

Estos hombres y mujeres en la política, sin importar a qué partido pertenecen, me da la impresión que viven en un mundo de caramelo donde no pasa nada, ellos siguen y siguen sonriendo, fingiendo que a la vuelta de la esquina de sus municipios no hay personas asesinadas a sangre fría, o gente secuestrada.

Ha de ser por eso que los problemas de inseguridad no se solucionan, ellos los políticos y políticas, viven en una realidad muy distante del ciudadano común.

Por eso ríen y ríen.

Correo electronico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -