En Matamoros desde hace muchos años, las empresas constructoras, tanto locales como las que vienen de fuera, son víctimas de un sindicalismo gansteril, a las cuales sus dirigentes someten a sus caprichos personales, cometiendo abusos y atropellos, sin que tengan forma de defenderse porque las autoridades del trabajo del Gobierno del Estado, son cómplices de dichos delitos porque no actúan, provocando la sospecha que detrás del incumplimiento hay redes muy arraigadas de corrupción.
Las empresas constructoras foráneas, que por “desgracia vienen a Matamoros”, –esa es la expresión que utilizan–, son las más agraviadas de ese sindicalismo gansteril, porque llegan a la plaza pensando que van a encontrar las condiciones normales de trabajo que hay en el resto del país, sujetas al imperio de la Ley Federal del Trabajo, pero sucede que aquí impera la Ley de los dirigentes Sindicales de la construcción.
El año pasado, el Grupo Farmacias Guadalajara, decidió invertir en Matamoros unos 200 millones de pesos en la construcción de 20 farmacias, entregando contratos a diferentes constructoras del interior del país que sufrieron las de Caín para poder hacer las obras, por los abusos y atropellos de los dirigentes sindicales, llegando a paralizar los trabajos para someterlos.
Los obstáculos desaparecieron, cuando las empresas cedieron a las demandas económicas de los líderes sindicales y no de los trabajadores. Las empresas terminaron las obras jurando “nunca más volver a Matamoros”.
Las constructoras locales de Matamoros también están de rodillas frente a los excesos de los líderes de los Sindicatos de la industria de la construcción, que encabeza, Eleuterio Rodríguez, que sabe encubrirlos bajo la bandera de que defienden los intereses de los trabajadores.
Hace cuatro años, una empresa local decidió construir por el Sendero Nacional una nave industrial y contrató a trabajadores de la CROC y pagó muy caro su delito, porque las obras fueron paralizadas por grupos de choque de los Sindicatos de la Construcción de la CTM, a pesar de tener un contrato depositado en la Junta Local de Conciliación.
A pesar de las denuncias, las autoridades del Trabajo del Gobierno del Estado, nunca intervinieron, sino para colmo de males le recomendaron al empresario arreglarse con dichos sindicatos para terminar sus problemas, cuando su compromiso es aplicar la Ley sin distingos de ninguna naturaleza.
Hoy se repite la historia, porque una empresa regiomontana contrató una obra con trabajadores de la CROC, firmando un contrato colectivo de trabajo y después de estar laborando una semana, fueron paralizadas violentamente por trabajadores de los sindicatos de la construcción de la CTM, bajo el argumento de que son desplazados de sus fuentes de trabajo.
En México todos tienen derecho al trabajo, pero hay que sabérselo ganar, porque nadie está obligado por la fuerza a contratar a nadie.
Y en ese reclamo vimos una ausencia de los dirigentes sindicales, en un reflejo de cobardía. Se aprovechan de la necesidad de sus agremiados a los que mandaron al frente como carne de cañón, para lavarse las manos en caso de complicarse las cosas.
Sin embargo, creemos que lo más grave es la ausencia de la autoridad laboral que debiera de mediar y resolver el problema con estricto apego a la Ley, traicionando la confianza del gobernador, Eugenio Hernández Flores, comprometido en hacer de Tamaulipas territorio de inversión.
Sin embargo, Matamoros está lejos de ser territorio de inversión en el ramo de la construcción, si los sindicatos de la CTM con acciones gansteriles ahuyentan a los inversionistas, con la complicidad de las autoridades del trabajo, que han extendido carta de corsario a los líderes sindicales.
PICADILLO… Tal como se había pronosticado, César Nava, quedó registrado como candidato único a la presidencia interina nacional del PAN, motivo por el cual tiene asegurada la llegada al liderazgo de ese partido, gracias a la bendición que le dio el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que no quiso soltar las riendas del partido, a pesar del rotundo fracaso que tuvo en las elecciones del pasado 5 de julio, con el liderazgo de otro de sus pupilos, Germán Martínez Cazares, que renunció luego de la debacle electoral que sufrió ese partido. Las elecciones serán el 8 de agosto próximo… Nos deja profundamente sorprendidos la declaración de Alfredo González Fernández, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en el sentido de que durante el primer semestre del presente año se generaron en Tamaulipas 18 mil nuevos empleos. Vamos hacer algunas investigaciones para ver de dónde sacó esas cifras… El nuevo presidente de la Concanaco, Mario Sánchez, reorientará el rumbo que tomó la Confederación a principios de año, cuando se paralizaron las importación de autos en la zona fronteriza, como consecuencia de las medidas restrictivas que impuso la Secretaría de Hacienda. La Concanaco a principios de año dejó colgados de la brocha a los comerciantes de la frontera, porque dio su apoyo al gobierno federal para respaldar a la industria automotriz mexicana. Ahora se cambiará de postura, porque se reconoce de que se trata de dos mercados totalmente diferentes… El ingeniero Víctor Hugo Moreno Delgadillo, subdelegado de Economía, oportunamente dio a conocer que los propietarios de autos importados del extranjero no van a poder entrar en el Programa de Renovación Vehicular, que ofrece un bono de 15 mil pesos para quienes entreguen sus autos con antigüedad de diez años o más y compren uno nuevo. Solamente entran aquellos que tengan autos que hayan sido fabricados en México.
Discussion about this post