Hace tiempo se dio un curso de capacitación a los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, en donde se les hablaba acerca de cómo enfrentar a los medios, comportamiento público y privado, su trato con la ciudadanía y forma de crear una empatía con los electores.
Uno de los maestros nos comentó que el candidato más aplicado era HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, quien destacó por su capacidad de improvisación y sus habilidades para bailar hasta la danza del vientre y su capacidad para congeniar.
– Es un líder natural y creo que es el personaje que menos problemas va tener para realizar un bien papel como alcalde y me adelanto porque estoy seguro que es el candidato que ganará sin problemas la elección.
“EL BETICO” hizo una campaña impresionante y con un cierre de campaña muy popular con el grupo Kumbia Kings, como atractivo principal cuando estaba en la cúspide de su popularidad.
Su contrincante hizo su cierre de campaña el mismo día y los reportes establecían que era frío y con números de asistencia mediocres.
Después del cierre de campaña, parecía que todo estaba dicho y el gran ganador de la competencia sería el abanderado priísta.
Pero, no fue así, quien era considerado el mejor candidato y de mayor popularidad no pudo ganar la presidencia municipal, pues cayó víctima de una celada que le tendió un compadre.
El día de la votación lo abandonaron y la orden dada a las estructuras es que no salieran a votar o lo hicieran en contra de “BETICO”, pues era un compromiso con el presidente VICENTE FOX QUEZADA y su esposa MARTHA SAHAGÚN entregar la ciudad al PAN, por lo negocios que le interesaban a la pareja presidencial.
Así es como ganó otro abanderado estatal del PAN, quien pagó entregando millonarios contrato de obra pública a los hijitos de MARTHITA.
Actualmente tenemos dos alcaldes con el perfil de HUMBERTO VALDEZ, como es el caso de ARMANDO LÓPEZ FLORES, de Altamira, quien es un hombre populachero y entiende todo lo relacionado con la política, fortalece a su grupo político y controla posiciones con sus competidores políticos que ahora trabajan para el Municipio.
ARMANDO llegó con las siglas del PVEM, por lo que se insiste que podría ser el candidato a la diputación con las siglas del Verde si fuera necesario por las alianzas que proyectan en 2015.
En Reynosa, también destaca por su forma de trabajar el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien en el sábado pasado se puso una mochila de fumigador y se lanzó a lo largo y ancho de la colonia Satélite para combatir el mosquito del dengue.
Ese tipo de medidas populistas significan el enamoramiento con el electorado, que como la esposa quiere recibir aunque sea de vez en cuando un ramo de flores o una serenata con voz aguardentosa.
Podría pensarse que PEPE ELÍAS es un gallo que quiere maíz palomero para inflarse y buscar la diputación federal, pero eso es poco probable, pues el reynosense tiene puesta la mira en el 2016, pero sabe que sus sueños se basan más que nada en los resultados que entregue en Reynosa durante el 2015, ganar en los dos distritos es una parte del precio del boleto estatal.
La ventaja que tienen los políticos populistas es que son una especie en peligro en la era de la tecnocracia y la frialdad de las acciones que caracterizan a los actuales hombres en el poder, además de que no se ven compadres traidores, pero el veneno siempre escurre de los colmillos de cualquier serpiente.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…