“Las políticas de seguridad pública en el sexenio pasado, apostaron a la violencia y al miedo, como única política de seguridad”, dijo este jueves en su primer informe Américo Villarreal. Destacó que hubo 392 irregularidades, únicamente de las detectadas mediante auditoría. Se formaron 167 expedientes por presuntas responsabilidades administrativas. Y estas carpetas ya las tiene en su escritorio el Fiscal Carnal, Irving Barrios Mojica (IBM). Estas denuncias son por cohecho, coalición de servidores públicos y por robo. ¿Así o más clarito el asunto?
CUCHILLITO DE PALO
“Gracias a ustedes, el pasado 5 de junio superamos toda clase de trampas, el uso ilegal y faccioso de los Poderes del Estado (les hablan Magistrados y Jueces, les aluden Irving Barrios Mojica, Raúl Ramírez Castañeda y Jorge Espino Ascanio), que se abalanzaron en nuestra contra, con el más escandaloso desvío de recursos para la compra de votos, un caudal inmenso de noticias falsas y la más violenta persecución política y judicial”, les escupió directo Américo Villarreal. Y luego regresó el dedo a la llaga; “No se trata de venganza, sólo de justicia, (el pueblo de Tamaulipas la exige); “Derrotamos la corrupción y el egoísmo, y se ha puesto en su sitio a quienes se robaron nuestra tranquilidad”.
CANTADITO EL TIRO
Remarcó el galeno, con aplomo; “Encontramos una administración orientada al latrocinio y a la apropiación de recursos públicos, su rapacidad y cinismo no tiene paralelo. Ahora que están fuera (del poder) no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas, cuando (que) el pueblo de Tamaulipas los conoce y sabe muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y su total falta de escrúpulos”. ¡Bolas Don Cuco! Parece que tenemos gobernador, “El Tibiecito” no fue al Polyforum de Victoria, lo sustituyó un bato de muchos aguacates.
GOBIERNITO DE MENTIROTAS
Destacó la serie de irregularidades del sexenio cabecista; “Contratos fantasma, compras a precios súper inflados, obras no realizadas (pero sí pagadas). Américo fue sacando del tonel de mizcua, todas las porquerías, todo lo descubierto en el sexenio pasado. Habló de 18 mil 309 millones de opacidad, lana grosera que únicamente y por cuanto a la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, no encuentran, no aparece. No se está hablando de otras marranadas que se hicieron en el poder, como disparar la deuda pública, las compras a los amigos (o sea, a ellos mismos), contratos con particulares foráneos, concesiones, ventas, permisos, despojos de tierras y otros trinques o manejos de money.
O REACCIONA IBM…
…O va en el paquete. Irving Barrios tiene dura la cosa por delante, porque él es partícipe en al menos uno de esos 187 expedientes presentadas ante la procu general de justicia estatal que él encabeza, sin duda. Vamos a ver en este mismo 2023 cómo se actúa y cómo se dan los hechos en materia de procuración de justicia, respecto a la actuación en el poder del gobierno estatal anterior, de la administración pública de Tamaulipas, entre 2016-2022. El IBM debe saber que hay el conflicto de intereses, que él y Ramírez Castañeda no pueden resolver algunas cosas donde propiamente están metidazos, por lo que muchas denuncias le corresponderán resolver a la FGR, la vía federal.
CUARTA VISITA AMLO
Chile con la cola deben estar haciendo muchos, con esta la cuarta visita a Tamaulipas, en sólo cinco meses y medio, por parte del “Preciso” Nacional. Anunció otros 5 mil melones para la refinería de Madero. Tamaulipas va a vivir en un año, lo que no vivió en todo el sexenio de “El Chompa De Res”, cuando el criminal divorcio político y ejecutivo ordenado por el tristemente célebre goberladrón panucho “El Testuz De Ternera”, en contra de López Obrador. Vamos a ver cuánto se consigue en un año y piquito que le queda al de Tabasco.
COQUITO LOS TRAE PEND…IENTES
El bato de PC (siglas que no significan Puro Cabrito, aunque lo parezca), dijo que ya traen “finto” al cocodrilo de la colonia Los Fresnos, aseguró que no tarda en caer. Y pensar que antes el animalito sólo alcanzaba de piel para una carterita o un llaverito y hoy ante la “efectividad” de (des) Protección, la zalea de esa cosa, acabala para hacerse un portafolio o un abrigo tres cuartos, tipo “Cocodrile Dundee”. El caso es que el “coconut” del arroyo El Coyote, los vecinos ya lo han visto patinar en las pistas y rampas del parquecito de la avenida Monterrey, sólo los batos a los que les pagamos para que nos den protección, no lo han vicenteado.
“SE BUSCA UN COCO”
Y sólo falta que peguen en los postes de Los Fresnos, Los Ciruelos, Los Tulipanes y El Nogal (puro nombre de colonia con harto verdor, cuando que la neta es que tales predios están más secos que un “tecato” de los años 70, cuando la “chiva” sí era de amapola) una foto de “Juancho El Lagarto” o un logotipo de Lacoste, anunciando recompensa a quien le apañe con atarraya al mentado caimán. Y es que para los estimados lectores que no conozcan ese punto del arroyo El Coyote, es un sitio bien chirris, le cabe más agua a un tinaco Rotoplas, que a ese tramo. Digo, como para que se les dificulte encontrar al animalito, por más de tres semanas, o menos, quizá dos.


